’El queso y sus orígenes’, una actividad turística de Villaralto que vincula el mundo pastoril y el queso

La actividad tendrá lugar todos los sábados desde el 19 de noviembre hasta el 17 de diciembre, comenzará en el Museo del Pastor y terminará con una cata dirigida y maridada en la quesería de Plazuelo

En la imagen, Ángela Plazuelo y el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno
En la imagen, Ángela Plazuelo y el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno

Quesos Plazuelo, en colaboración del Ayuntamiento de Villaralto y del Museo del Pastor, han organizado para este comienzo del otoño un ciclo de visitas guiadas en las que se expone la relación del mundo pastoril y del queso en la comarca de Los Pedroches. El objetivo de la iniciativa, titulada El queso en sus orígenes, es acercar a los visitantes una parte muy importante del presente y del pasado de la ganadería y de la gastronomía de la zona. De este modo, todos los sábados entre el 19 de noviembre y el 17 de diciembre, se organizará un completo programa que comenzará en el Museo de Pastor y terminará en la quesería de Plazuelo Artesano.

La gerente de Plazuelo Tradición Artesano, Ángela Plazuelo, ha explicado que la idea surge de la necesidad de difundir los valores de la cultura pastoril y del queso de este territorio, ya que “consideramos que no es los suficientemente conocida pese a la importancia que ha tenido desde tiempo inmemorial”. Asimismo, ha reseñado que “cada sábado se visitará el museo y allí se explicará cómo era la vida de los pastores, como movían sus ganados, la importancia de la trashumancia en la comarca y los usos y costumbres, hoy prácticamente en desuso, de esta figura de las dehesas y las sierra de Los Pedroches”.

La visita se plantea con el queso como hilo conductor de la historia. Tras el Museo del Pastor, los participantes en la actividad conocerán la quesería y cómo es el proceso de elaboración de los más de diez tipos de queso de esta empresa de Villaralto. Plazuelo ha expresado que “junto a la visita, dirigida sólo a diez personas, está prevista una cata de cinco tipos de queso con maridaje de productos de la tierra como miel, vino o aceite, porque intentamos que se pongan en valor todos nuestro recursos”.

La actividad, que tiene un coste por persona de 18 euros, pretende además dotar de un contenido más la visita a Los Pedroches: “Creemos que las actividades paralelas enriquecen mucho las posibilidades turísticas de un territorio con tanto potencial como el nuestro”, ha concluido.