BAENA FOTO : RAM

Los parlamentarios socialistas, Juan Pablo Durán y Gerardo Sánchez Escudero, han solicitado en la mesa del Parlamento de Andalucía los expedientes completos del administrativo cesado del puesto de Administrativo Veedor (técnico) por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena y del proceso de selección, contratación y nombramiento para cubrir el puesto de técnico por parte del mismo Consejo Regulador.

Insitu Diario adelantó hace unas semanas que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los aceites de Baena había contratado como trabajador al portavoz del PPJuan José Castro Dorado, semanas después de que la alcaldesa del municipio, Cristina Piernagorda Albañil, también del PPencargarse mediante un decreto un pleito al presidente del organismo dedicado al control de la calidad y producción de aceite, Javier Alcalá de la Moneda Garrido.

Cartel de un acto electoral como candidato en la pedanía del Albedín del hoy portavoz del PP en Baena, Juan José Castro Dorado.

Entre otros requerimientos piden: «Una pregunta oral en comisión para qué nos conteste la consejera, el porqué se ha despedido a la persona que ocupaba el puesto, cuál ha sido el procedimiento de selección y saber si está capacitado para asumir este», así, lo ha comunicado Duran a Insitu Diario.

En la misma linea, los parlamentarios socialistas han demandado también una solicitud de información, donde requieren formalmente a la Consejería de Agricultura, que a su vez lo haga a la Denominación de Origen, los expedientes tanto del despido del trabajador que ocupaba el puesto y que ahora pertenece a Juanjo José Castro Dorado, Portavoz del PP en el municipio, como el procedimiento por el que se ha establecido las formas de contratación de Castro Dorado y el por qué.

Los candidatos del PP a las alcaldías de los municipios que forman parte de la Denominación de Origen del Aceite de Baena cuando se reunieron con su presidente en abril de 2019 para trasladarle su “apoyo y compromiso firme de realizar acciones conjuntas en defensa del sector”, según reconoce la alcaldesa en su perfil de Facebook, una cita en la que tomaron “buena nota de sus propuestas”.

Algo que nadie aclaró ante el organismo de mediación de la Junta de Andalucía es el motivo por el que el Consejo Regulador, pese a reconocer la “improcedencia del despido”, no reintegró a su puesto de trabajo a la empleada, que llevaba más de dos décadas vinculada laboralmente a la Denominación de Origen de Baena.

Solo, según consta en el acta del acto de conciliación, se esgrime, pese a ser una opción que da la ley, “la imposibilidad de readmisión”, por lo cual se “opta por indemnizar” a la trabajadora.

Uno de los hechos que llama la atención es que no consta en la carta de despido que ningún órgano del Consejo haya tomado la decisión, cuando su Reglamento atribuye esta competencia al Pleno a propuesta de su presidente. Por otro lado, no se le ha dado opción a la trabajadora a que se defienda de los hechos que le achacan, según han asegurado los socialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here