Los alumnos de tesis doctorales, trabajos finales y prácticas se incorporan a partir del día 22

El uno de septiembre la Universidad de Córdoba incorporará al 100% de su personal

0
FOTO: LAURA MARTÍN

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado hoy una actualización del protocolo para la reincorporación progresiva del personal de la UCO a la actividad presencial que  fue aprobado el pasado mes de mayo y por el que se adoptan nuevas medidas de reincorporación a la misma tanto del personal como de estudiantes que estén realizando tesis doctorales,  trabajos fin de Grado o Máster y prácticas, alumnos colaboradores, y becarios de iniciación a la investigación en las instalaciones de la Universidad de Córdoba, según ha comunicado la Universidad de Córdoba en una nota de prensa. Con el nuevo documento, la institución académica avanza hacia la reactivación de la actividad universitaria en la situación de nueva normalidad. En el ámbito académico, el Consejo ha aprobado asimismo cinco nuevos títulos de Máster para el curso 2020-21.

Protocolo para la reincorporación progresiva a la actividad presencial

El documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno actualiza el protocolo para la reincorporación progresiva de la actividad presencial en los Centros de la Universidad de Córdoba, aprobado el cinco de mayo pasado con el objetivo de proporcionar a las personas que desarrollan actividad en las instalaciones de la UCO una serie de medidas para tener en cuenta y así poder evitar el contagio del Covid-19, impedir su propagación y garantizar la seguridad y la salud de todos en los espacios de la UCO. 

Esta actualización se realiza en la situación actual, ya dentro de la última fase del proceso de desescalada, junto con el levantamiento de la suspensión de plazos procesales y administrativos. Ello supone necesariamente la reactivación inmediata de la actividad universitaria, en tanto que la actividad administrativa de servicio público tiene en el principio de continuidad uno de sus principios rectores más esenciales. En este sentido, si bien se mantendrá el criterio de prevalencia del teletrabajo allí donde sea posible, se hace imprescindible una mayor presencialidad del conjunto de empleados públicos de la Universidad de Córdoba, estableciendo a tal efecto plazos y fechas concretas para su incorporación.

Periodos de reincorporación

La reincorporación progresiva del personal se establece en tres periodos diferenciados, vinculados en su aplicación a la evolución de los datos de emergencia sanitaria y a las medidas adoptadas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad. En cualquiera de los periodos, el personal que se incorpore deberá haber realizado previamente la formación específica establecida al efecto. 

El primero de ellos es el que está en curso y que finalizará el 21 de junio. El segundo comenzará el 22 de junio, siempre y cuando la provincia de Córdoba haya superado la fase 3 de la desescalada. Este periodo se prolongará hasta el 31 de agosto de 2020. En esta etapa las incorporaciones de personal se irán siguiendo el procedimiento establecido para los Planes de Trabajo. En esta fase se incorporará el personal de los servicios de Informática, Prevención y Protección, la Unidad Técnica y personal de mantenimiento de Centros, la Unidad de Apoyo Tecnológico, el área de Consejería, personal que preste servicios de atención al público de de forma presencial, con implantación de sistema de cita previa y aquel otro personal cuyo trabajo no pueda realizarse preferentemente mediante teletrabajo. Todos los servicios deberán haber presentado sus planes de trabajo con anterioridad al 21 de junio y dichas incorporaciones deberán garantizar los requisitos de prevención de riesgos laborales. 

El tercer y último periodo se iniciará el 1 de septiembre con la incorporación del 100% del personal de cada unidad organizativa siempre que las condicione epidemiológicas lo permitan. 

Incorporación de estudiantes 

El documento aprobado hoy también establece a partir del 22 de junio la autorización de la presencia de estudiantes que estén realizando tesis doctorales, TFG o TFM y prácticas, alumnos colaboradores, y becarios de iniciación a la investigación en las instalaciones de la Universidad de Córdoba. Para ello, deberán seguir el mismo procedimiento establecido para la incorporación de personal de la Universidad de Córdoba. Aquellos estudiantes de los grupos anteriores que pertenezcan a grupo vulnerable a la Covid-19, o sean personas especialmente sensibles en los grupos identificados por las autoridades sanitarias, no podrán incorporarse a las instalaciones de la Universidad de Córdoba en este segundo período.

Actos presenciales

Los Concursos-oposiciones, defensas de Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM), reuniones de trabajo y actos análogos deberán seguir realizándose, preferentemente, mediante videoconferencia. No obstante, en el caso de considerar necesaria su celebración presencial, podrán realizarse siempre que los espacios sean ocupados manteniendo la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias (1.5 m) y/o las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio, así como cualquier otra medida de prevención contempladas en las órdenes que se dicten por la autoridad competente. Será responsabilidad de la persona convocante el que se cumplan el conjunto de medidas sanitarias establecidas.

Por último, el documento establece también para el desarrollo de este proceso de reincorporación las medidas de coordinación y colaboración con el Servicio de Prevención y Protección y el procedimiento para el acuerdo de medidas extraordinarias de conciliación. 

Nuevos másteres

El Consejo también ha aprobado la implantación de cinco nuevos títulos de Máster para el curso 2020-21. En concreto, se incorporan a la oferta académica el Máster Universitario Erasmus Mundus en Desarrollo Rural impartido por seis universidades europeas que coordina la UCO; el máster en Ciencias Gastronómicas que se imparte conjuntamente con la Universidad de Granada, el máster en Inteligencia Computacional e Internet de las Cosas, que extingue la titulación de Máster Universitario en Ingeniería Informática, el Máster en Neuropedagogía, Creatividad y Gestión de la Capacidad y el Talento. Aplicaciones Educativas y el Máster Universitario en Tecnologías Avanzadas de Materiales para la Construcción Sostenible, también impartido conjuntamente por las Universidades de Granada y Córdoba, que coordina este título. 

En este punto, el Consejo también ha aprobado la supresión el curso próximo del Máster en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral que impartían las universidades de Córdoba, León y Lleida. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.