A partir del lunes se podrán solicitar las ayudas directas para empresas y autónomos

Comercio de cercanía, hostelería, sector de cultura y ocio nocturno, serán algunos de los beneficiarios del plan Reactiva Córdoba que cuenta con 4,5 millones de euros de presupuesto

0
Presentación Reactiva Córdoba
Presentación Reactiva Córdoba

A partir del lunes se podrán solicitar las ayudas directas para empresas y autónomos de Córdoba. Las subvenciones cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de euros y beneficiarán al comercio de cercanía, a la hostelería, al sector de cultura y al ocio nocturno, entre otros. Una ayudas que oscilarán entre los 600 y los 3.000 euros para reactivar la economía de empresarios, autónomos y pymes de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha celebrado el programa de ayudas Reactiva Córdoba. «Lo hemos logrado». Unas ayudas que llegan «en un tiempo récord”. Unas ayudas que además llegan en un momento clave cuando las restricciones comienzan a relajarse y la curva de contagios cede.

También, el regidor ha señalado que este presupuesto se suma a las 3,5 millones de euros de ayudas del Imdeec. Por ello, se trata de «un esfuerzo importantísimo» del Ayuntamiento porque «viene de ahorros» y es «el máximo esfuerzo que podemos hacer. No tenemos más recursos», ha insistido. No obstante, servirán una pequeña dosis para sostener el tejido económico de la capital y mantener los empleos de estos sectores tan afectados por la pandemia.

Pero ¿dónde se podrá presentar la solicitud de las ayudas? El Ayuntamiento de Córdoba ha habilitado la página web https://reactiva.cordoba.es/ 

Presentación Reactiva Córdoba
Presentación Reactiva Córdoba

¿Cuándo se abre el plazo de solicitudes?

El plazo de solicitudes se abre el 15 de febrero de 2021, disponiendo los solicitantes de 15 días naturales para poder presentar sus solicitudes, hasta el día 2 de marzo de 2021. En este sentido, Bellido ha apuntado que se podrán solicitar «con un plazo muy breve de tiempo» para acelerar el proceso y que «lleguen lo antes posible» a los bolsillos de los empresarios.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la subvención?

  • Ejercer una actividad económica (de las incluidas en el Anexo 1, pinchando se podrán comprobar) en la ciudad de Córdoba el 13 de marzo de 2020 y el 2 de marzo de 2021
  • Encontrarse al corriente con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Córdoba

Respecto al número de solicitudes, el Ayuntamiento ha señalado que no hay un número limitado de beneficiarios. El presupuesto estimado de la convocatoria se repartirá entre los beneficiarios que cumplan con los requisitos, mediante un sistema que garantiza el reparto de todos los fondos. Asimismo, Bellido ha apuntado que podrían llegar a las 10.000 solicitudes.

El importe se determinará en función del número de beneficiarios que cumplan los requisitos en cada uno de los grupos IAE seleccionados (siendo el grupo 4 el que mayor subvención tiene asignada).

Por su parte, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha explicado cómo funciona la página web para solicitar la ayuda y en función de qué criterios se hará el reparto de las cuantías.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.