A pleno rendimiento la nueva máquina de clasificación de paquetería de Correos

La inversión efectuada supera el millón de euros y permite fortalecer la capacidad de clasificación, especialmente en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba

Correos, máquina de paquetería

Ya está funcionando a pleno rendimiento la nueva máquina de clasificación de paquetería que Correos ha instalado recientemente en su Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Sevilla. La inversión efectuada supera el millón de euros y permite fortalecer la capacidad de clasificación en la Comunidad andaluza –especialmente en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba.

La nueva máquina dispone de la tecnología más puntera y puede llegar a clasificar 4.000 paquetes a la hora, dirigiéndolos a alguna de sus 40 salidas. Los paquetes pueden pesar entre 200 gramos y 30 kilos y entran en el circuito por alguno de los dos puestos de alimentación de esta máquina que mide cerca de 70 metros lineales. El nuevo dispositivo también efectúa una lectura de código de barras mediante cámara por las seis caras del envío, incluyendo su pesado y su medida volumétrica.

La puesta en marcha de la nueva clasificadora fortalece las infraestructuras de Correos en Andalucía, que tiene en el CTA de Sevilla uno de los puntos neurálgicos de su actividad. Este centro está ubicado en la Avda. S. José de Palmete, 7, en el Polígono Industrial de La Negrilla, y cuenta con más de 11.500 metros cuadrados de superficie construida. En esta instalación se clasifican diariamente alrededor de un millón de envíos de diferentes formatos. Este centro dispone de 19 muelles de carga y descarga para camiones y furgonetas que a través de rutas provinciales, zonales y nacionales mantienen unida esta provincia con todos los puntos de España a nivel postal.

La incorporación de esta máquina forma parte del proceso de modernización y remodelación de este centro logístico para hacerlo más polivalente y adaptado a la consolidación de los envíos derivados del e-commerce.

Ya en 2020, Correos instaló en este mismo centro una máquina con ocho puestos de alimentación y 106 salidas capaz de clasificar en una hora 10.000 paquetes de entre 20 gramos y 10 kilos.

El Grupo Correos está llevando a cabo diversas mejoras en las instalaciones de sus Centros de Tratamiento en el marco de un proyecto general para continuar la modernización de todos los centros logísticos de Andalucía en los próximos años. Así, este año 2022 ha puesto en marcha acciones relacionadas con la reorganización de las áreas internas de trabajo y reformas en el exterior para mejorar los procesos de carga y descarga de vehículos de los centros de Jerez, Huelva, Almería, Granada o Málaga, donde también se ha instalado una nueva máquina de clasificación de paquetería similar a la de Sevilla.

Estos proyectos se enmarcan en la estrategia de transformación del modelo de negocio de la Compañía que gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y la mejora de la eficiencia.