CCOO pide que el plan de choque se abra a los grupos políticos y al movimiento ciudadano

Marina Borrego, ha expuesto la voluntad del sindicato de mantener el diálogo social y defender las propuestas consensuadas en su día con UGT

0
Fachada CCOO
Fachada CCOO FOTO:RAM

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha solicitado hoy en la reunión virtual mantenida con miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, encabezados por el alcalde, José María Bellido, y de CECO sobre el plan de choque municipal que la negociación del mismo se abra a todos los grupos municipales del Ayuntamiento, así como al movimiento ciudadano dado que el documento afectará a toda la ciudadanía cordobesa, según una nota de prensa de CCOO.

Borrego dejó claro al inicio de la reunión que la voluntad de CCOO es mantener el diálogo social porque “no vamos a dejar que la voz de los trabajadores y trabajadoras se pierda” y “queremos que las medidas consensuadas por CCOO y UGT sean tenidas en cuenta en un documento tan importante como este, que va a marcar la recuperación económica de la ciudad”.

En todo caso, aclaró la secretaria General, “sentarnos a negociar no significa que vayamos a aceptar cualquier propuesta. Si tras la negociación el documento final no satisface las exigencias de CCOO, que no son otras que las de las trabajadoras y trabajadores, no dudaremos en no firmarlo”.

Por ello, la responsable sindical lamentó que UGT haya decidido no acudir a la convocatoria de hoy para defender las propuestas sindicales para proteger el empleo en Córdoba, pero también en la provincia, unas propuestas que se negocian tanto en el Ayuntamiento de Córdoba como en la Diputación cordobesa y que tienen como condición imprescindible que el apoyo a las empresas esté condicionado al mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales existentes antes del estado de alarma por el COVID-19. 

CCOO, que se ha convertido en el único referente que tienen las personas trabajadoras en la mesa de diálogo del Ayuntamiento, cree que la administración local es fundamental para salir de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, por eso, “queremos influir en las políticas de apoyo tanto coyunturales como estructurales que se van a desarrollar en los próximos meses”, insistió Borrego quien dijo que la recuperación debe empezar por unos servicios públicos bien dotados que puedan dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. 

Para ello, pidió la sustitución de las bajas tanto de personal funcionario como laboral encargado de atender y resolver expedientes en el ámbito de los servicios sociales y, en general, la sustitución de las bajas del resto de servicios municipales. Asimismo, reclamó la prórroga de los contratos de servicios no prestados por el cierre de dependencias públicas durante la crisis del COVID-19.

La reactivación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) es muy importante para canalizar a través de él las líneas de ayudas y subvenciones para las personas trabajadoras autónomas, microempresas, pymes y empresas de economía social que se han visto afectados por la emergencia sanitaria. Serían líneas complementarias a las que pudieran percibir de otras administraciones con el fin de hacer frente a gastos corrientes de funcionamiento tales como cuotas de Seguridad Social, suministros, alquileres, hipotecas, costes de personal, etcétera. Igualmente. También hay que establecer ayudas para aquellas personas trabajadoras autónomas y empresas que, sin haber estado obligadas al cierre, no perciban otras ayudas y/o hayan visto reducido en 2/3 su volumen de negocio. También pedimos apoyo para los gastos de personal en los casos de micropymes y empresas de economía social que se hayan acogido a ERTE y ayudas específicas al alquiler de locales de negocio. También se deben establecer líneas de crédito flexibles a los pequeños autónomos que por el Real Decreto de alarma han tenido que suspender totalmente su actividad.

Con el objetivo de reactivar la actividad económica, CCOO considera que se deben establecer ayudas para el inicio de actividad y subvenciones para fomentar el emprendimiento. También es necesario un Plan de Empleo Joven para impulsar el acceso al empleo de las personas jóvenes y evitar la fuga de talento, tan necesario para salir de la crisis en la que ya estamos embarcados.

Hay que apoyar a las empresas para que se doten de equipos de protección individual (EPI), para que se formen en protocolos de prevención y uso de los EPIs,  para revisar y actualizar los planes de prevención y para incorporar a los mismos protocolos sanitarios específicos y de seguimiento de la del COVID-19, con la participación de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

Marina Borrego resaltó que el Ayuntamiento tiene que asumir un papel de coordinación de los servicios sociales, en concreto, de la ayuda a domicilio y la teleasistencia. “Proponemos establecer un bono social para reducir la brecha digital y garantizar el acceso a internet de estudiantes que, por falta de recursos tecnológicos, tengan dificultades para el seguimiento de su formación a distancia.  Pedimos una convocatoria excepcional de ayudas para el alquiler de viviendas a colectivos de atención preferente, especialmente, a familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres paradas de larga duración sin ayudas o que se hayan visto abocadas al desempleo. También pedimos un plan de ayudas para garantizar los suministros básicos en las familias. Además, el Ayuntamiento tiene que garantizar mecanismos de protección social y rentas básicas para el importante número de personas trabajadoras que no cuentan con ninguna prestación”, explica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here