Podemos critica los recortes de educación pública y advierte que la situación debería ser un delito

Intensifica su presencia en la calle recogiendo demandas y necesidades de colectivos y vecinos

0
Podemos en manifestación AMPAS
Podemos en manifestación AMPAS

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

El sinuoso cuerpo de la noticia: El Grupo Municipal de Podemos al completo se ha sumado a la concentración ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, organizada por el movimiento ‘No al cierre de aulas’ en defensa, de nuevo, de una educación pública de calidad y sin recortes y en contra del cierre de aulas para permitir a las familias la libre elección de centro, según una nota de prensa del grupo municipal Podemos.

Según ha señalado la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, «año tras años estamos asistiendo a recortes en la Enseñanza Pública para desviar fondos a la privada-concertada». De hecho, ya el pasado año, por estas mismas fechas, «estuvimos aquí mismo, a las puertas de los Ministerios, reclamando que ese cupo se había venido abajo y denunciando que se estaban restando unidades de Infantil y Primaria en todas las barriadas de Córdoba, pero especialmente en los barrios más deprimidos y necesitados, y a cambio se estaban creando nuevas unidades de concertada».

Este año desde la Administración andaluza gobernada al limón por PP y Cs la imaginación en los recortes ha dado una vuelta de tuerca y «se supera. porque incluso estamos asistiendo de forma esperpéntica a cómo se suman niños y niñas de distintas unidades en un mismo aula para llegar a la ratio máxima y disminuir profesorados y recursos».

Un hecho que no sólo supone una nueva puñalada en la espalda de la Enseñanza Pública, sino que, además, desde Andalucía «se está actuando totalmente en contra de las recomendaciones sanitarias y académicas nacionales». Y es que con la actual situación de pandemia que sigue estando ahí «se aconseja tener una ratio más baja para poder, en un momento determinado, separar alumnos y tener profesorado para abordar esos desdobles, pero aquí estamos haciendo todo lo contrario y vemos cómo los fondos públicos se desvían a fines privados en sanidad y educación», ha señalado la portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento cordobés.

«Esto no lo podemos consentir, así que vamos a seguir reivindicando, reclamando y denunciando esta situación que debería de ser realmente un delito», ha rematado la portavoz.

Unas 300 personas se concentraron ayer en apoyo a las Asociaciones de Padres y Madres de los colegios CEIP Algafequi, CEIP Caballeros de Santiago, CEIP Hernán Ruiz, CEIP Joaquín Tena Artigas, CEIP Concepción Arenal, CEIP Juan de Mena, CEIP José de la Torre y el Cerro, FAPA Ágora Córdoba, que reclaman a Educación que se mantengan todas las líneas educativas y se amplíen unidades debido a que hay demanda en sus centros, a pesar, de que desde la Administración andaluza se les impide realizar nuevas matriculaciones.

Con la pretendida supresión de líneas en algunos de estos centros las ratios sobrepasarían con mucho los 25 alumnos por aula, y la nueva situación ha ocasionado que un número indeterminado, pero numeroso, de padres y madres hayan desistido de matricularlos en nuestros centros; otros, sin embargo, hemos persistido haciendo valer un derecho que la propia administración nos quiere negar, según un manifiesto leído a las puertas de Educación, al que Podemos suscribe.

Negativo en Covid-19


La responsabilidad de seguir estando codo con codo con la sociedad cordobesa a pie de calle recogiendo las necesidades de colectivos y vecinos y vecinas ha llevado a todo el equipo de Podemos Córdoba del Consistorio (los dos concejales y el personal técnico) a realizarse una prueba para determinar si estaban libres de coronavirus y los test han dado negativos en todos los casos.

En el caso del concejal Juan Alcántara, fue porque él resultó seleccionado entre el 10% elegidos al azar de las pruebas PCR. De hecho, se practicaron dos, una rápida en la que dieron todos negativos y ahora se está a la espera de que en pocos días les den el resultado del test serológico para saber quién ha podido estar en contacto con el virus, pero ser asintomático, y por tanto estar parcialmente inmunizado.

Según ha indicado el propio Juan Alcántara, la seguridad sanitaria sigue pasando por la responsabilidad y la prudencia, y ya que tras el confinamiento «retomamos nuestra labor presencial de forma más intensa en la calle con visitas a colectivos y barrios, nos hemos hecho las pruebas para que lo hagamos todo con mucha más seguridad». Y uno de esos primeros actos ha sido, precisamente, la concentración en defensa de la Educación Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.