Adif avanza en las obras de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

El trabajo tendrá una duración de 20 meses y su cuantía es 11.990.623,19 euros

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Primeros trabajos con excavadora baipás de Almodóvar del Río
Primeros trabajos con excavadora baipás de Almodóvar del Río

Las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba) mediante la construcción de un baipás avanzan desde su inicio el pasado 2 de julio.

Estos trabajos cuentan con un importe de 11.990.623,19 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses.

Se trata de un ramal de conexión de 1,7 km aproximadamente entre el punto kilométrico (p.k.) 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el p.k. 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota).

Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.


El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 km, radio mínimo de 500 m y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Movimiento de tierras en zona próxima a la confluencia líneas de alta velocidad
Movimiento de tierras en zona próxima a la confluencia líneas de alta velocidad

Principales actuaciones en marcha

Las principales actuaciones en marcha desde el inicio de los trabajos combinan trabajos sobre el terreno con diversas gestiones con las comunidades de regantes y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tanto para definir soluciones de reposición de riegos como para ajustar la solución de drenaje de la obra.

Además se han iniciado los trámites y el proyecto para el desplazamiento de las líneas de alta tensión afectadas por las obras.

En cuanto a los trabajos principales en ejecución, se realiza el desbroce del terreno para la preparación de la explanación de la traza, así como el desplazamiento de cables de telecomunicaciones y fibra óptica de la línea ferroviaria próxima al baipás.

Financiación europea

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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