El alcalde de Córdoba responde a las sospechas surgidas en torno al Festival de la Guitarra

Bellido asegura que la fórmula de contratación es la más eficaz y transparente

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No ha querido dejarse ningún cabo sin atar y ha explicado, desde la A a la Z, la fórmula de la gestión del sobre la gestión del Festival Internacional de la Guitarra. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha convocado una rueda de prensa para responder a todas las sospechas y críticas que han surgido, a lo largo de la semana, desde que salió a licitación la programación del evento.

El regidor ha explicado que el Ayuntamiento de Córdoba apuesta por un método de contrato de obra y servicio (1+1+1). Es decir, contrato de un año, prorrogable hasta tres. «un método de contratación absolutamente legal«, ha indicado.

La contratación directa del artista es, actualmente, «inviable». Bellido ha explicado que «los artistas de mayor repercusión exigen pagos por anticipado y el Ayuntamiento de Córdoba no puede pagar ese caché anticipado». En este sentido, siete serían los conciertos que requieren este nuevo «sistema de concurrencia pública, mediante concurso, público y transparente», ha continuado.

Para evitar cualquier duda respecto a las críticas sobre privatización del evento, Bellido ha aprovechado la ocasión para nombrar distintos festivales y eventos a nivel nacional que recurren a una «verdadera privatización». Respecto al patrocinio, ha señalado que «no es una mala fórmula», pero a su parecer, «puede funcionar para un concierto, pero no para un festival completo».

El IMAE: el encargado del precio de las entradas y selección de los artistas

Respecto al Instituto Municipal de Artes Escénicas en Córdoba (IMAE), será el encargado de fijar el precio de las entradas y la selección de los artistas que se presenten a concurso. La gestión y control, por parte del IMAE, permitiría velar por «el hilo conductor de la guitarra y elevar el listón de los artistas», ha asegurado el regidor. Además, todo lo recaudado sería controlado directamente por el Teatro de Córdoba y no por una empresa privada. Otro método para no faltar a la transparencia.

«Transparencia» ha sido la palabra más pronunciada en la jornada, tanto por el regidor, como por la delegada de Cultura y presidenta del IMAE, Marián Aguilar.

Los objetivos: calidad artística, repercusión en la economía local y posicionamiento de la Marca Córdoba

Los objetivos de esta nueva fórmula de organización son «incrementar la calidad artística, aumentar significativamente la repercusión en la economía y turismo de Córdoba y mejorar el posicionamiento de la Marca Córdoba» a nivel nacional, ha destacado Bellido.

Además, el regidor ha explicado que el festival recibía una media de 22.000 espectadores, en los últimos diez años. «Repercusión más allá de Córdoba» y mejorar «la tendencia a la baja» de los últimos años, son algunos de los objetivos.

«cuando el festival se celebre, se acabarán las críticas»

José María Bellido, alcalde de Córdoba

Ha querido recordar las críticas que recibió el alumbrado de Navidad y que «fue un éxito para el comercio y la economía local». Por ello, «cuando el festival se celebre, se acabarán las críticas. Los cordobeses verán a su ciudad en medios nacionales», ha concluido.

Por parte de Marián Aguilar,  ha señalado que «lo único que hemos hecho es pensar a lo grande y no cómo se hacía en las últimas ediciones». A las críticas del resto de grupos políticos respondido que es hablar de manera irresponsable y sin conocimiento y que «se oponen a que la ciudad avance». 

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