El Ayuntamiento aplaza el cobro del impuesto de vehículos y el IBI

La prórroga será de dos meses

0
Foto: Ayuntamiento de Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes, han comparecido esta mañana en rueda de prensa vía redes sociales para anunciar que se van a aplazar dos meses el pago del impuesto sobre vehículos y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

De acuerdo a esta prórroga, el impuesto sobre vehículos se ampliará hasta el día 5 de junio y el IBI hasta el día 19 de agosto. Según ha afirmado Bellido, «este retraso en el cobro va a suponer que el Ayuntamiento no va a ingresar 70 millones de euros». Esta medida social se ha tomado teniendo en cuenta la situación inmediata en la que se encuentran los cordobeses y que tiene «la finalidad de ayudar a las familias a soportar la crisis económica que se viene encima, para que de estar manera no tengan que acudir a los bancos a pedir préstamos para hacer frente a los impuestos».

Debido al estado de alarma, la economía nacional va a descender, por lo que el Ayuntamiento ha pedido al Gobierno «poder utilizar nuestros propios fondos para poder abastecernos íntegramente y tener un plan de choque«. También ha solicitado fondos extraordinarios, pues considera que «los tres millones de euros que nos ofrece el Gobierno son insuficientes para mantener los servicios públicos».

También ha querido pedir el Gobierno que suministre material EPI a todas las empresas. Bellido ha afirmado que por el momento «estamos pudiendo abastecer a los servicios esenciales, pero necesitamos que no se corte para poder cubrir a las pequeñas empresas».

Por otro lado, el alcalde ha querido manifestar la labor que están realizando para continuar ofreciendo las ayudas mínimas y esenciales a muchas familias. Esta mañana, la Junta de Andalucía ha comenzado a ofrecer las tres comidas en 49 municipios que están destinadas a entorno 2.000 menores en situación de exclusión. También se ha referido a la situación social de las personas sin hogar, a las que se les ha ubicado en el Colegio Mayor Séneca, donde más de 70 personas van a trabajar para ofrecer los servicios necesarios para ser atendidos. El alcalde ha recalcado que «estamos teniendo dificultades porque muchos trabajadores rechazan el puesto por miedo, y otros no pueden aceptarlo porque no encuentran alojamiento en la ciudad». Si bien en un principio este colectivo iba a asentarse en el albergue de Cerro Muriano, éste se va a destinar a los servicios sanitarios. También se pensó en el polideportivo del Guadalquivir, el cual también se descarto, según ha afirmado Bellido, «porque en este recinto no se podían ofrecer las medidas de seguridad mínimas y todos iban a estar en contacto, lo que iba a resultar peligroso por la facilidad de contagio».

Además, se ha puesto en marcha la administración electrónica para que no haya que personarse en las oficinas para realizar los trámites pertinentes de cada ciudadano, pues éstas se han vaciado pero continúan ofreciendo sus servicios mediante el teletrajo y así prevenir contagios.

Ana María Barbero Arroyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.