Policías y bomberos reclaman al Ayuntamiento los incentivos sin pagar

Unos 600 policías y bomberos de Córdoba continúan sin recibir las variables prometidas. El consistorio pide más tiempo

0

“A día de hoy no hemos visto una solución a la deuda de las variables prometidas”. Unos 600 trabajadores públicos, entre bomberos y policías de Córdoba, se manifestarán el próximo jueves a las puertas del Ayuntamiento por la acumulación de impagos. El gobierno local se comprometió a pagar una serie de incentivos que fueron aprobadas con un informe jurídico y otro económico. Ahora, la corporación local he hecho una segunda interpretación del acuerdo y se niega a pagar. El pago de estas variables nunca se ha completado, exceptuando cuatro meses (dos de 2019 y otros dos en 2020). 

El Ayuntamiento de Córdoba ha pedido un tiempo para encontrar una solución

Los portavoces de los sindicatos de policías y bomberos se han reunido con el delegado de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Torrico, el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, y el delegado de Inclusión y accesibilidad, Bernardo Jordano. Los dirigentes municipales les han dado a conocer que han llevado a cabo una «nueva revisión del acuerdo y han dejado de pagar porque quieren mayor control sobre algunos conceptos», ha asegurado Miguel Martinez, del Sindicato Independiente de la Policía Local y Bomberos de Córdoba (Siplb).

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Córdoba ha manifestado sus razones para los impagos y «han pedido un tiempo«, ha continuado. A esto, el portavoz de Siplb ha respondido que «no nos vale».

Martinez ha criticado que «se den cuenta a estas alturas que no se puede pagar». Además, ha puesto en duda la relectura del acuerdo porque ya «nos han pagado algunos meses».

En este sentido, «hemos planteado una serie de soluciones y estamos a la espera de una reunión» para conocer «si seguimos en la línea de no pagar» o, finalmente, encuentran una solución común.

Por su parte, Salvador Hoyos, portavoz del Sindicato independiente de policía de Andalucía (Sipan) ha señalado que existe un calendario de pagos y ha denunciado que «no se está cumpliendo».

1.200 euros por agente de policía y hasta 2.000 por bombero

Unos 1.200 euros por agente policía y hasta 2.000 euros por bombero. Dependiendo de las variables a las que opta cada trabajador. Conceptos como los sábados, nocturnidad o, en el caso de los bomberos, el plus penoso o tóxico, por trabajos peligrosos. Hasta 600 personas afectadas, “la mitad de la plantilla municipal”, ha asegurado Martinez.

Pero, ¿hasta dónde pueden llegar los policías y bomberos para exigir sus derechos? Hasta las movilizaciones que tendrán lugar el próximo jueves. No obstante, no pueden realizar una huelga.

¿Es ilegal la celebración de una huelga? No, pero «queda descartada», ha explicado Martinez. Por su parte, Gabriel Merchán, portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), ha señalado que deben asegurar «unos mínimos». Actualmente, es imposible realizar una huelga porque «estamos en los mínimos, no hay más personal»

El Sindicado Andaluz de Bomberos denuncia la falta de personal en Córdoba

Así, el SAB ha dado a conocer la falta de personal municipal. Además, han demandado que las convocatorias se reduzcan y que «en seis meses estén solventadas». Ha continuado que «no estamos pidiendo nada raro, en otros sitios lo hacen así».

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.