CCOO se suma a la movilización de Acción Mundial por el Clima

El día 24 a las 22.00 horas, hay convocada una “manifestación” de luces y sombras en la que la ciudadanía proyectar desde su balcón la silueta de una gran manifestación contra el cambio climático

0

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

CCOO se suma a la Acción Mundial por el Clima que se llevará a cabo mañana viernes 24 de abril, una movilización que persigue forzar en el ámbito político y social la necesidad de abordar urgentemente el problema del cambio climático y la transición ecológica, según una nota de CCOO.

“La idea inicial, lógicamente, se ha visto trastocada debido a la grave crisis sanitaria, social, laboral y económica provocada por el COVID-19”, explica el secretario de Medio Ambiente de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, quien señala que CCOO y las otras organizaciones convocantes –agrupadas básicamente en torno a las plataformas Alianza por el Clima, 2020 Rebelión por el Clima y Fridays For Future- han acordado trasladar la movilización a las redes sociales bajo los hastag #VolvamosConJusticiaClimática y #AcciónGlobalPorElClima24A.

También quieren que la movilización llegue a los hogares. Así, mañana viernes, a las 22.00 horas, hay convocada una “manifestación” de luces y sombras en la que la ciudadanía, utilizando móviles, cámaras o linternas, tratará de proyectar desde su balcón la silueta de una gran manifestación contra el cambio climático. 

Las organizaciones convocante, además, han difundido un manifiesto en el que recuerdan que en estos momentos de crisis sanitaria no podemos olvidar que la crisis climática sigue siendo una realidad y que, pese a estar formalmente declarada como emergencia por el Parlamento Europeo, por el Gobierno español y por otras muchas instituciones, sigue sin ser reconocida como tal por algunos dirigentes, que optan por desoír las indicaciones científicas a través de una inacción culpable.

El calentamiento global es consecuencia directa del modelo de producción y consumo que continuamente se demuestra incapaz de satisfacer las necesidades vitales de las personas, precarizándolas y poniendo en situación de vulnerabilidad a gran parte de la población mundial; y de los ecosistemas y el resto de seres vivos que habitan este planeta. Mientras, arriesga nuestra supervivencia como especie, al basarse en la explotación ilimitada de los recursos naturales, impactando de manera injusta en las poblaciones más pobres y vulnerables. Pero en esta crisis, la ciencia también ha señalado la vía de actuación, que no es otra que la descarbonización de nuestro sistema económico, especialmente en las sociedades industrializadas occidentales que tenemos más responsabilidades y mayores capacidades. Un sistema económico que se ha paralizado ante la crisis del coronavirus y que debemos replantearnos antes de reiniciar”, reza el manifiesto.

En este sentido, el documento señala que, “las organizaciones firmantes, de acuerdo con la ciencia, manifestamos que sí, que participamos de la idea de la necesidad de apoyar la salida de las crisis generadas por el coronavirus, pero matizamos que esta no puede reproducir el modelo que nos ha conducido hasta la emergencia ecológica y social actual. Que se puede y debe incorporar lo que hemos aprendido. Que debe basarse en las personas, en sus posibilidades y en sus necesidades, así como en la protección de nuestros recursos naturales. Una idea que resumimos en la frase salgamos del parón y transformemos la actividad de un modo climática y socialmente justo.

CCOO está plenamente implicada en la consecución de una transición energética justa que no haga recaer sobre los hombros de los trabajadores los necesarios cambios que conllevará la implantación de fuentes energéticas renovables y la eficiencia en el uso de la energía, una transición que va a configurar, como ya está ocurriendo, un nuevo tejido de empresas y de actividad económica generador de abundante empleo en varios sectores.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.