Córdoba se suma a la celebración del Día de Europa con actividades en el entorno digital

Delegación de Juventud y Deportes, invita a participar en las acciones para conmemorar esta efemérides

0
Diputación de Córdoba
Diputación de Córdoba. Foto: Laura Martín

REDACCIÓN – INSITU DIARIO 18:00

Dibujos, fotografías y recuerdos de experiencias vividas en viajes realizados a países de la Unión Europea serán algunas de las vías a través de las cuales los cordobeses se podrán sumar a la celebración del Día de Europa, una cita que tiene lugar cada año el 9 de mayo y que promueve en Córdoba la oficina Europe Direct, centro dependiente de la Diputación de Córdoba cuyo cometido fundamental es informar a los cordobeses, sobre todo a los más jóvenes, de las oportunidades que les ofrece Europa, de los programas e iniciativas que van dirigidos a ellos y de sus derechos como ciudadanos de la Unión, según una nota de prensa de la Diputación de Córdoba.

Para celebrar esta cita, que tiene lugar el 9 de mayo en recuerdo de la denominada Declaración Schuman – ministro francés de Exteriores que impulsó la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, origen de la actual Unión Europea , este año “hemos organizado varias acciones online con las que invitamos a toda la población, especialmente a los usuarios de medios sociales, a sumarse a este Día de Europa con su participación”.

Lo explica la responsable de la Delegación de Juventud y Deportes en la institución provincial, Ana Blasco, quien resalta que “ponemos en marcha un total de cuatro acciones para conmemorar el Día de Europa, todas ellas a través de los perfiles de Europe Direct Córdoba en Instagram, Facebook y Twitter, además de ofrecer la opción del correo electrónico para alguna de ellas”.

La primera propuesta se titula #Europadesdemibalcón y su objetivo es que los vecinos y vecinas de la provincia suban fotos realizadas desde sus balcones o ventanas a sus redes sociales mencionando al perfil de Europe Direct. También podrán colgar imágenes tomadas en familia en sus casas y, en ambos casos, deberán utilizar los hashtag #Europadesdemibalcón y #EncasaconEuropa.

Una segunda actividad es #MimascotaconEuropa, una iniciativa en la que los protagonistas serán nuestras mascotas y peluches y con la que se pretende que las redes se llenen de fotografías en las que sean estos animales los que celebren el Día de Europa con todo tipo de símbolos como banderas, pancartas, bufandas, etc. Los participantes las subirán a sus perfiles, mencionando siempre a Europe Direct Córdoba, e incluirán los hashtag #MimascotaconEuropa y #EncasaconEuropa.

Estas dos acciones se completarán con otras dos que también tienen el entorno digital como escenario, se trata de #DibujoEuropadesdecasa y #SoñandoconEuropa. La primera de ellas va dirigida al público infantil y consiste en el envío de dibujos sobre temáticas relacionas con la Unión Europea al correo europedirect@dipucordoba.es indicando en el asunto “Dibujo Europa desde casa”. También se podrán remitir los dibujos al teléfono 680 82 44 26 indicando nombre, apellidos y municipio.

En cuanto a #SoñandoconEuropa, es una invitación a que los cordobeses muestren algunos de los destinos europeos que hayan visitado o que tengan el sueño de poder conocer en el futuro. Para ello, tendrán que coger una plantilla vacía que se subirá a las stories del perfil de Europe Direct Córdoba en Instragram y cumplimentar las preguntas que aparecen en ella utilizando gifs, imágenes, etc. Los participantes deberán subir esas respuestas a sus propias stories mencionando a @europedirectcordoba y utilizando los hashtag #SoñandoConEuropa y #EncasaconEuropa.

Como indica la delegada del área de Juventud “todas las actividades se desarrollarán hasta el 15 de mayo y en ellas podrán participar sólo residentes en la provincia de Córdoba. Podrán hacerlo en todas las acciones o en una de ellas, hasta un máximo de cinco veces, y sólo por el hecho de participar recibirán un lote de obsequios facilitados por Europe Direct Córdoba y entrarán en el sorteo de cinco maletas de viaje”.

“Este año queremos potenciar aún más este día y animar a la participación de todos los vecinos y vecinas de la provincia. Esta cita tiene un especial significado ya que la emergencia sanitaria que estamos padeciendo a consecuencia del Covid-19 está poniendo de manifiesto el papel fundamental que juega la Unión en situaciones como ésta, que nos afectan por igual a todos los estados miembros”, subraya Ana Blasco.

La Unión Europea y sus Estados miembros trabajan para combatir el coronavirus (Covid-19) desde distintas líneas estratégicas: velando por la salud y la seguridad de los ciudadanos de la Unión, mitigando el impacto socioeconómico de la pandemia y sosteniendo el empleo, movilizando todos los medios a su disposición para ayudar a los países europeos a coordinar sus respuestas nacionales y potenciando al máximo la investigación sobre tratamientos y vacunas.

El Centro Europe Direct Córdoba forma parte de la red de centros de información Europe Direct de la Unión Europea, de la Red de Información Europea de Andalucía y de la red Eurodesk. Esta red es uno de los principales instrumentos de la Unión para informar a los ciudadanos sobre sus derechos así como promover la ciudadanía participativa a nivel local y regional. La oficina cordobesa, dependiente de la Diputación de Córdoba, se encuentra ubicada en la calle Buen Pastor, 20, de la capital cordobesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.