Una cordobesa atrapada en Perú

Andrea Torrico asegura que "se ha creado un estigma hacia los españoles de que estamos contagiados por coronavirus"

0
Foto: Andrea Torrico

ANA MARIA BARBERO – INSITU DIARIO

Andrea Torrico Muñoz tiene 26 años y es natural de Pozoblanco. Llegó a Perú el día 31 de enero para cursar un voluntariado sobre protección y diversidad marina. Cuando aterrizó nunca pensó que se quedaría sin conocer en qué fecha podría regresar a su país natal.

Andrea cuenta a Insitu Diario que “desde que empezó la cuarentena en Perú estoy buscando medios para volver. Mi familia y yo llevamos una semana llamando a la Embajada y al Consulado español para que nos den una solución y volver, pero no obtenemos ninguna respuesta”. Apenas le facilitan recursos para regresar, pues “los pocos aviones que salen dirección España no regresan», cuenta. “Además, ayer salió uno de la compañía Iberia para 500 pasajeros. Yo llamé para ver si podía coger el avión, pero solo era para los clientes que habían comprado el ticket antes de que llegase aquí la pandemia”. La Embajada española comunicó en su Twitter oficial que había facilitado a los españoles que se encontraban recluidos allí este avión, pero según afirma Andrea, “ha sido la misma compañía quien ha dispuesto este avión, no ha sido un avión mandado por el Gobierno español para españoles”. 

Por el momento se encuentra en cuarentena en su casa, porque el Gobierno peruano ha establecido el toque de queda desde las ocho de la tarde hasta las cinco de la mañana. Las instituciones internacionales lo único que le han comunicado, según afirma la joven, es que “me quede en Perú en mi casa, porque es más seguro que regresar a España. Sin embargo, tengo miedo porque aquí los medios son limitados en caso de que me pase algo”. Teme cómo va a reaccionar la población ante esta crisis. Cuenta que “el otro día ya hubo un tiroteo en un mercado cerca de la casa de una amiga, por lo que es cuestión de días de que pase cualquier cosa”.  

Por el momento, los mandos gubernativos han indicado que la cuarentena va a durar quince días, pero afirma que “no tengo ninguna garantía de que pueda salir para esas fechas. Este aislamiento se va a prolongar mucho más tiempo porque hay vuelos para junio que ya se han cancelado”

Como ella hay más españoles sin poder regresar a sus hogares. A algunos, el Gobierno peruano les está ofreciendo ayuda con su hospedaje, pero hay otros que no corren la misma suerte y tienen que afrontar todos los gastos. Incluso, Andrea conoce casos de gente que “se encontraban en la selva cuando decretaron el toque de queda y por poco no llegaron a algún poblado, porque la persona que estaba con ellos no quería llevarles a ningún sitio”, afirma. “También hay españoles en poblaciones más pequeñas que no nos quieren acoger porque se ha creado un estigma hacia nosotros de que estamos contagiados por coronavirus”.

Ante esta situación en la que ni ella, ni el resto de españoles allí aislados, se hubieran imaginado estar viviendo, Andrea afirma que “solo quiero volver a mi casa. Sé que el vuelo me va a salir caro, pero únicamente quiero regresar a mi país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.