La filatelia es cultura. En 2018, la Ciudad Califal de Medina Azahara fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Ahora, dos años después, Correos junto con la Fábrica de Moneda y Timbre, han puesto en circulación una hoja bloque conmemorativa del conjunto arqueológico de Córdoba. Unos 50 sellos han llegado hoy a la Central de Correos de Córdoba. En cuestión de horas, los cordobeses han adquirido los bloques dedicados a la ciudad brillante, con un valor postal de cuatro euros. Entre ellos, se encontraba el presidente del Club Filatélico de Córdoba y de la Federación Andaluza, Rafael Serrano. Además, de manera gratuita y hasta el 30 de noviembre, se plasmará con el matasellos especial de la emisión, solo sobre el sello de Medina Azahara.

Sobre el sello Ciudad Califal de Medina Azahara

El bloque dedicado al conjunto arqueológico tendrá un total de 125.000 tiradas. Este sello muestra una de las construcciones que mejor se conservan del conjunto, donde se pueden ver los famosos arcos de medio punto tan recurrentes en su arquitectura. En particular, el sello recoge el detalle de uno de los arcos, con el cielo azul de fondo y está troquelado con la forma del mismo.

Este sello de 40 x 70 milímetros, con acabado en arco, se introduce en una hoja bloque de 150 x 104,5 milímetros. Se ha utilizado calcografía y offset para la impresión. También han dispuesto de un sobre de primer día de emisión, al precio de 0,45 euros.

Con fecha de emisión a 5 de octubre de 2020, estos timbres han llegado hoy a Córdoba. A las 10:00, Correos había vendido más de 30 bloques, de los 50 que han recibido en la central. No obstante, el director de la Oficina central de Correo en Córdoba, Manuel Lorenzo, ha confirmado a Insitu Diario que se han solicitado otros 100 bloques.

La colaboración del Club Filatélico de Córdoba y la dirección de Medina Azahara

De izquierda a derecha, Manuel Lorenzo, Rafael Serrano y Ramón Rodríguez
De izquierda a derecha, Manuel Lorenzo, Rafael Serrano y Ramón Rodríguez. FOTO: Insitu Diario

La emisión del timbre es una realidad gracias a la coordinación del Club Filatélico de Córdoba y la dirección general del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Tras la declaración de la Unesco en 2018, ambas entidades fueron las que solicitaron la emisión del mencionado sello conmemorativo dentro del tema Patrimonio de la Humanidad.

A primera hora de la mañana, Rafael Serrano ha asistido a la central de Correos para adquirir su bloque. Ha lamentado que, como siempre se hace, no se haya podido realizar un acto para presentar la tirada. No obstante «la presentación del sello se realizará con el tiempo» y la pandemia esté más controlada.

Sobre el precio, «quizás hubiera sido más adecuado un valor inferior», pero se puede utilizar para enviar paquetes o cartas certificadas. En este sentido, ha continuado que «los sellos tienen que circular». No obstante, «es un sello muy bonito para guardar».

Serrano se ha definido a sí mismo como «un enamorado de Córdoba». Ha explicado que le gustan «las tradiciones, la suerte que tenemos por tener al lado la Mezquita-Catedral de Córdoba, al Alcázar, Medina Azahara, …». Un auténtico experto filatélico y, por ende, conocedor de tantas historias. Ha asegurado que «no colecciono una estampa, la analizo». De esta forma conoce la historia de una cultura.

El presidente del Club Filatélico de Córdoba, Rafael Serrano, muestra el bloque conmemorativo de Medina Azahara
El presidente del Club Filatélico de Córdoba, Rafael Serrano, muestra el bloque conmemorativo de Medina Azahara. FOTO: Insitu Diario

«Los sellos viajan por todo el mundo y, ahora, tenemos a Córdoba viajando por el mundo»

Rafael Serrano, Club Filatélico de Córdoba

Respecto al valor del sello, ha explicado que prefería un valor inferior porque «la circulación de esta estampa es un pasaporte de Córdoba en el extranjero. Los sellos viajan por todo el mundo y, ahora, tenemos a Córdoba viajando por el mundo».

Correos en Córdoba: Más que un servicio de Atención al Cliente

El encargado de la Atención al cliente del servicio filatélico, Ramón Rodríguez, ha llamado, uno por uno, a todos los clientes que estaban a la espera del sello. Así, a las 10:00, Correos había vendido más de 30 bloques, de los 50 que han recibido en la central.

Rodríguez ha explicado que «este tipo de coleccionismo filatélico trasciende». Con periodicidad, los clientes visitan la sede para conocer las novedades filatélicas. No obstante, «personas que no coleccionan compran este tipo de sellos». La temática local o friqui, como los relacionados con Star Wars o Harry Potter, son los más codiciados.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.