Diputación llevará al Pleno el Plan de Mejora de los Caminos Municipales

Incluye como novedad la asistencia técnica a los municipios menores de 10.000 habitantes

0
Diputación de Córdoba /Foto: RAM
Diputación de Córdoba /Foto: RAM

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

La Delegación de Infraestructuras Rurales llevará mañana al Pleno de la institución provincial la aprobación provisional del Plan de Inversiones para la Reposición y Mejora de los Caminos Municipales, que cuenta con un presupuesto superior a los 3,65 millones de euros y que se desarrollará durante 2020 y 2021, según una nota de prensa de la Diputación de Córdoba.

El delegado del área, Manuel Olmo, ha destacado que “con este plan volvemos a dar respuesta a las necesidades que tienen los ayuntamientos para la mejora de sus caminos, para conectar los núcleos rurales con las explotaciones agrarias y, con ello, potenciar la competitividad de éstas”.

Foto: Insitu Diario

En total, serán 93 actuaciones las que se financien a través de este Plan, de las que, en 34, la Diputación redacta los proyectos, licita y contrata; en 49, dicho trabajo corresponde a las entidades locales; 6 se realizan por ejecución directa y en 4 los servicios técnicos de la institución provincial se encargan de la redacción de los proyectos, mientras que la licitación y la dirección de obra corre a cuenta de los ayuntamientos. El diputado ha hecho hincapié en las novedades que presenta el mismo, como que recibirán asistencia técnica los municipios menores de 10.000 habitantes. En este sentido, ha puntualizado que “los de igual o superior población a 10.000 deberán solicitarlo”. Asimismo, se incluye como novedad la distribución que se ha realizado en las dos anualidades previstas (2020 y 2021), “que permitirá a la Diputación optimizar el presupuesto para su ejecución, dar apoyo técnico a un mayor número de ayuntamientos y en las que se han tenido en cuenta las necesidades y las prioridades de todas y cada una de las entidades locales solicitantes”.

Modificación de criterios

Olmo ha señalado también que “se llevará a cabo una modificación de los criterios técnicos para que podamos adelantar a los ayuntamientos el dinero que le corresponde a la Diputación en cada una de las actuaciones previstas en dicho Plan”.

Por tanto, a las entidades locales beneficiarias, en los casos de estar autorizadas a contratar, ejecutar la actuación directa o a ejecutarla por medios propios personificados, se les abonará la asignación económica que corresponda con carácter anticipado a la realización y/o justificación de la actuación, una vez supervisado el proyecto o memoria técnica.

Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación de Córdoba / Foto: Insitu Diario

No obstante, las entidades locales que hayan sido beneficiarias de alguna actuación en la anualidad 2020 y hayan solicitado la ejecución directa de la obra o autorización para la contratación de la misma, se les transferirá, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, el importe de la actuación o actuaciones una vez que el presente Plan Provincial haya sido aprobado definitivamente.

Para finalizar, el delegado ha querido “valorar el trabajo que ha realizado el área de Infraestructuras Rurales durante el estado de alarma, permitiéndonos llevar la aprobación de este Plan al pleno de junio, y así no demorar su inicio y evitar el retraso y perjuicio que supondría para todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.