Educación compensará al alumnado en condiciones sociales desfavorecidas

El consejero de Educación ha asegurado que la nueva normativa será fruto del diálogo y el consenso con la comunidad educativa

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Javier Imbroda, Consejero de Educación de la Junta de Andalucía
Javier Imbroda, Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, foto: Junta de Andalucía

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado que su departamento está trabajando en la elaboración de un nuevo decreto de compensatoria que dé respuesta a las nuevas necesidades del alumnado que se encuentra en situación desfavorecida y de desigualdad derivadas de factores sociales, económicos o geográficos, según una nota de prensa de la Junta de Andalucía.

Para ello, ha informado Imbroda, se van a llevar a cabo en las próximas semanas reuniones con la comunidad educativa y colectivos específicos para contar con sus aportaciones “ya que son los profesionales que conocen de primera mano la situación de este alumnado vulnerable”.

El titular de Educación y Deporte, que se ha reunido en Córdoba con los directores de los centros docentes públicos de zonas socio-económicas vulnerables, ha destacado que según las previsiones de la Consejería el decreto podría estar listo a principios del 2021 y sustituirá al antiguo, “que ya no da respuesta a la realidad educativa andaluza”. En este sentido, Javier Imbroda ha recordado que una de sus prioridades desde que fue nombrado consejero era conocer la realidad social y educativa de los centros docentes andaluces que se encuentran en zonas desfavorecidas y que atienden a alumnos con dificultades de aprendizaje. Así, ha comentado que se reunió con los equipos directivos de estos centros “con la intención de escuchar y aprender” la realidad de cada día de estos colegios e institutos que están en zonas complicadas y, “fruto de este trabajo previo nace la necesidad de elaborar el decreto”.

Foto: Laura Martín


Igualmente, el consejero ha avanzado que una de las iniciativas que se están estudiando es la posibilidad de dar estabilidad a las plantillas de estos centros. “Queremos incentivar la permanencia de los docentes en los colegios e institutos de estas zonas, incluso vamos a estudiar la opción de incentivo retributivo además de otros como la reducción de carga horaria lectiva y puntuación para procesos administrativos, entre otros”. Además, se realizará un estudio exhaustivo de los centros para poder actualizarlos y, que tras una evaluación puedan renovar como centros de compensatoria.

Este decreto contemplará actuaciones para alumnado de minorías étnicas (comunidad gitana, alumnado inmigrante), procedente de familias dedicadas a labores de temporada o trabajadores itinerantes, escolares que por razones de enfermedad no puede asistir al centro escolar (aulas hospitalarias, atención domiciliaria) y alumnado que por razones judiciales no puede asistir al centro escolar. También incluirá planes de atención compensadora para centros en zona rurales y urbanas. La futura norma, ha explicado Imbroda, pretende unificar y ofrecer un marco común para el desarrollo de planes, estrategias, y actuaciones, así como de las vías de coordinación, para la atención de los colectivos en situaciones desfavorecidas. También favorecer la coordinación en la atención socioeducativa de este alumnado, la colaboración e implicación de sus familias o tutores legales y el trabajo en equipo de la comunidad educativa del centro.

Asimismo, con esta nueva regulación de la atención educativa se pretende impulsar la coordinación entre las diferentes Administraciones, instituciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales para la convergencia de las acciones dirigidas al alumnado en situación
desfavorecida.

Foto: Ayuntamiento de Córdoba


Esta iniciativa se suma a otras medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación y Deporte para paliar las desigualdades en el sistema educativo como el programa Impulsa con el objetivo de prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz o el reparto de más de 7.400 tablets y tarjetas SIM al alumnado matriculado en centros docentes ubicados en zonas socio-económicas vulnerables y que carece de los medios tecnológicos o electrónicos necesarios para seguir con sus tareas académicas, tras el cierre de los centros docentes por el virus COVID-19.

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