viernes, 18 septiembre 2020
More
    Inicio Actualidad El alcalde de Córdoba celebra el nuevo decreto de los remanentes

    El alcalde de Córdoba celebra el nuevo decreto de los remanentes

    El corregidor pide una comisión con todos los partidos políticos, un fondo de transporte público y los remanentes para el plan de choque de 2021

    Dicho y hecho. El pasado 11 de septiembre, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, instaba al Gobierno de España a la firma un nuevo decreto de los remanentes de manera urgente. Ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado que el nuevo decreto se firmará de manera express. No obstante, el corregidor solicita más diálogo y continuar concretando.

    Bellido celebra que la regla de gasto del 2020 quede sin efecto y felicita al gobierno central porque «esta vez han acertado». Además, el nuevo decreto recogerá todas las medidas de mínimos que solicitaban desde los ayuntamientos.

    ¿Por qué es importante este nuevo paso? 

    El alcalde ha explicado que la regla de gasto se calcula sobre los gastos e ingresos de cada ayuntamiento. Actualmente, tenía un efecto negativo porque los gastos (ayudas sociales, déficit, etc) han aumentado con la situación generada por el Covid-19. Por el contrario, los ingresos han disminuido al reducir los impuestos.

    En este sentido, Bellido ha aclarado que era «lo más sensato». La Unión Europea había eximido al Gobierno de España de estas reglas fiscales antes del verano. Por lo tanto, «debían hacer lo mismo con los ayuntamientos», que también sufren esta situación de excepcionalidad.

    Ahora, el ayuntamiento de Córdoba pide que también se elimine la regla de gasto para el año 2021 y que se presente un nuevo decreto lo antes posible para poder avanzar desde los municipios desde este mismo mes.

     ¿Qué falta por avanzar?

    El corregidor ha destacado la falta de una comisión donde «estemos todos los partidos políticos con concejales y alcaldes de España».

    Por otro lado, demanda la falta de un fondo de transporte publico. En este sentido, ha aclarado que el número de viajeros ha descendido durante la pandemia. No obstante, los transportes públicos tienen la obligación de prestar los servicios al 100%. Esto ha generado un resultado negativo y el aumento del déficit.

    Respecto a las inversiones sostenibles, Bellido apuesta por elaborar un programa de acuerdo a los ciudadanos, para percibir ayudas directas a colectivos y empresas, ayudas sociales, compra de material, etc.

    Asegura que no renunciará a los remanentes para los planes de choque de 2021. Ha continuado que «el año que viene será muy duro. Menos recaudación, habrá impagos y los gatos subirán».

    La tercera cuestión «irrenunciable», Bellido ha defendido a los ayuntamientos que no tienen remanentes. En estos casos, demanda un fondo extraordinario. «Es una cuestión de solidaridad», ha aclarado. 

    ¿Cuáles serán los próximos pasos a dar en Córdoba?

    En Córdoba, unos 4,6 millones de euros se destinarían a políticas y servicios sociales. Fundamentalmente destinados a las ayudas familiares y aproximadamente el 50% del presupuesto en ayudas sociales directas y al alquiler.

    Próximamente se presentará en Pleno una propuesta para aprobar 1,6 millones de euros para el aumento de la flota de vehículos de Aucorsa, Sadeco y policía local.

    Del mismo modo, de los presupuestos de libre disposición se tomarán unos 2,5 millones para Aucorsa. Además, aproximadamente otro millón de euros se destinaría a Sadeco para la desinfección de las calles y colegios.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    - Advertisment -

    Most Popular

    Tiempos difíciles para la lotería de Navidad

    El Gato Negro y la Administración 13 de Córdoba confirman la grave crisis ocasionada por la caída del turismo, el cierre de los comercios y la situación sanitaria actual, entre otras razones.

    La donación de médula ósea crece en España y alcanza los 434.000 donantes

    La donación de médula ósea continúa creciendo en España y alcanza los 434.000 donantes. A pesar de las...

    La Junta continúa el incremento de servicios de transporte público para recuperar la actividad

    Hornachuelos, Almodóvar del Río y Posadas verán aumentados sus servicios los sábados por la tarde para dar respuesta a las necesidades de la población.

    Un detenido en Villa del Rio por tráfico de drogas

    La guardia civil ha interceptado 91 kilos de marihuana.

    Recent Comments