El Ayuntamiento fija las medidas para la desescalada progresiva

Pautas marcadas tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus

0
Ayuntamiento de Córdoba
Ayuntamiento de Córdoba foto: Insitu Diario

REDACCIÓN – INSITU DIARIO 19:00

El Ayuntamiento de Córdoba ha fijado, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus celebrada hoy, las medidas y los tiempos en los que se procederá a la desescalada de sus trabajadores, así como de los diferentes servicios y espacios municipales en consonancia con las diferentes fases marcadas por el Gobierno central para el desconfinamiento y la vuelta a la normalidad de las actividades públicas y privadas en este Estado de Alarma, según una nota de prensa del Ayuntamiento de Córdoba.

En este decreto, consensuado con las diferentes secciones sindicales del Ayuntamiento de Córdoba, se contemplan cinco ejes para este proceso de desescalada en el ámbito municipal:

1. Plan de desescalada en el ámbito de los Recursos Humanos del Ayuntamiento que ha sido consensuado con las diferentes secciones sindicales del Ayuntamiento de Córdoba.

2. Plan de desescalada en el ámbito de la Movilidad y Vía Pública.

3. Plan de Contingencia en materia de Servicios Sociales.

4. Plan de Contingencia impulsado por la Delegación de Transformación Digital.

5. Planes de desescalada de cada una de las delegaciones municipales, coordinadas por Recursos Humanos y que, fundamentalmente, se producirá a partir de la Fase 2 de la desescalada.

En el ámbito de la Movilidad en Córdoba la filosofía general de las medidas adoptadas por el Equipo de Gobierno “es la apuesta por parte del Equipo de Gobierno para trabajar en un nuevo concepto de movilidad urbana que facilite la adaptación a la nueva normalidad, siempre en función de las fases marcadas por el Gobierno central para la desescalada” ha indicado el delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico.

Entre estas medidas destaca la apuesta por reforzar el transporte público con campañas de concienciación como entorno seguro, y también de facilitar la movilidad personal cumpliendo con las medidas referidas a la distancia de seguridad para evitar contagios por Coronavirus.

En este contexto, según ha indicado el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, “se apuesta por una reducción a 30 km hora velocidad para vehículos, la aplicación de carriles derecho para la circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) e incluso alguna nueva zona peatonal, señalización para mejora de itinerarios peatonales continuos, nueva señalética que propicie la separación física, red de aparcamientos de bicicletas o el uso de calzadas compartidas con circulación máxima 10 km hora”.

De esta manera, las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Córdoba son las siguientes:

Fase 1 (a partir del lunes 11 de mayo) Consideraciones generales:

• Se recuperará una cierta normalidad. A partir de ese día se permitirá el inicio parcial de algunas actividades, siempre dentro de la provincia de residencia. Así pues, aunque no se podrá salir del término provincial, sí se podrá ir a comprar al pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad con horarios preferentes para las personas mayores.

Los centros comerciales, en cambio, continuarán cerrados. En esta fase también se permitirá la reapertura de las terrazas de locales y restaurantes con un máximo del 50% de ocupación. Hoteles y alojamientos turísticos, sin poder usar las zonas comunes, también podrán reabrir.

• También se podrá acudir a los lugares de culto, con una limitación de una tercera parte del aforo. Además, abrirán los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, siempre que se pueda, utilizándolos mediante turnos.

• En materia de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba en esta Fase 1 se seguirá primando el teletrabajo; el regreso del personal será coordinado de forma gradual por esta delegación. Con respecto a la atención a la ciudadanía se va a potenciar con la implantación de distintos servicios de cita previa centralizado a través de un Registro Único para todas las delegaciones.

• En materia de Movilidad las medidas contempladas en esta Fase 1 son las siguientes:

Activación del Servicio de Ordenamiento y Regulación de Aparcamientos (O.R.A.): Dado que se prevén que los desplazamientos en vehículo particular aumenten ya que habrá un incremento importante de la actividad de hostelería y pequeño comercio con respecto a los desplazamientos que se producían anteriormente. Las condiciones exigibles a la empresa que gestiona este servicio, SETEX APARKI, serán las de limpieza diaria de todos los parquímetros antes del inicio del horario regulado de aparcamiento en las zonas administrativas y comerciales y además antes del horario de tarde en los de la zona comercial. Asimismo, se deberá potenciar el uso de la App para el pago del aparcamiento con móvil y el uso de tarjeta.

Prestación del Servicio del Taxi: El servicio podrá aumentar el número de licencias que presten servicios hasta el 33 %.

Respecto a la delegación de Servicios Sociales, desde el Ayuntamiento se afronta la Fase 1 sin grandes cambios, puesto que la plantilla estaba incorporada prácticamente al completo y alternando modalidades presencial y teletrabajo. La asistencia a usuarios sigue siendo por medios telemáticos hasta recibir instrucciones precisas de las autoridades sanitarias y queden garantizadas las medidas de seguridad y prevención tanto para profesionales como para usuarios. Se mantienen los refuerzos de plantilla acordados en su día, sobre todo de cara a afrontar las nuevas tramitaciones de ayudas sociales previstas por otras administraciones, que igualmente se canalizan desde los servicios sociales municipales, no descartando nuevo refuerzo de personal si ello fuera necesario.

• Respecto a Transformación Digital se mantiene la apuesta por el teletrabajo por parte del personal funcionario. En este sentido, se ha solicitado a las diferentes delegaciones que elaboren un Plan de Contingencia, ante la posibilidad de un rebrote de la pandemia, para el refuerzo de los diferentes puestos de trabajo telemáticos de las diferentes delegaciones en caso de que fuese necesario.

Fase 2 Consideraciones generales:

• Durante este período se abrirá el espacio interior de los locales con el 30% de la capacidad, garantizando la separación de personas y atendiendo sólo a las mesas.

• Aunque el curso escolar no volverá hasta septiembre, a partir de finales de mayo, también reabrirán los centros educativos para impartir «actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de 6 años que puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU».

• También se autorizará la celebración de actos culturales con menos de 50 personas en locales cerrados y con menos de 400 personas sentadas, si el acto es al aire libre. Abrirán también cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitando su aforo a un tercio.

Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.

Los lugares de culto ampliarán su capacidad, pero con un aforo reducido aún al 50%. En materia de Recursos Humanos, en esta Fase 2 de procederá a la desescalada del personal de las diferentes delegaciones municipales siempre coordinada por la Delegación de RR.HH.

• En materia de Movilidad, las medidas adoptadas en esta Fase 2 son las siguientes:

Reactivación de la Oficina A.CI.RE.: Esta oficina volverá a prestar servicio en el inicio de la fase II, para lo cual, los funcionarios que forman parte de ésta y que no pertenezcan a un grupo de riesgo deberán volver a su puesto de trabajo. Las condiciones para la vuelta a la nueva normalidad son:

Solo serán atendidas aquellas personas que dispongan de cita. La cita podrá solicitarse por teléfono y por medios electrónicos. En caso contrario NO serán atendidos. La WEB del Departamento de Movilidad mostrará toda la información necesaria para el buen desarrollo de esta fase de desescalada.

Se deberá dotar a los funcionarios adscritos a la unidad de los EPIS y medidas de seguridad apropiadas.

Reapertura de la Sala de Control de Tráfico: La Sala de Control de Tráfico deberá reabrirse, para lo cual los trabajadores de la empresa privada que la gestiona y que no pertenezcan a un grupo de riesgo, deberán asistir a la misma para realizar los mismos trabajos que venían desarrollando. Del mismo modo deberán aplicarse como mínimo las siguientes normas, sin perjuicio de las que pudiera indicar de forma más restrictiva dicha empresa privada.

No se permitirá la entrada a dicha Sala de Control de Tráfico a personal ajeno a la empresa salvo causa justificada.

El personal deberá mantener una distancia interpersonal de al menos 2 metros.

El personal deberá usar mascarillas.

El personal deberá usar geles desinfectantes o mantener una higiene adecuada de manos.

Fase 3 Consideraciones generales

• El Gobierno ya permitirá «la movilidad general» dentro de la provincia, con mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos».

• En esta fase abrirán también los centros comerciales aunque limitando el aforo al 50% y fijando una distancia mínima de separación de dos metros.

• En el sector de la restauración, se suavizarán las restricciones de aforo y ocupación aunque se mantendrá la separación entre el público.

• Se permitirá también el desplazamiento a las playas aunque, como con el resto de actividades, con medidas restrictivas y de separación social.

• En materia de Movilidad, en esta Fase 3 se retornará progresivamente a la normalidad conforme a las normas establecidas por el Gobierno de la Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.