Entran en marcha las medidas de apoyo al sector de transporte

Se establecen los términos del reequilibrio económico de los servicios públicos de movilidad interurbana

0

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy publica el Real Decreto-ley 26/2020, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que establece los términos para llevar a cabo el restablecimiento del equilibrio económico de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera de competencia estatal, según una nota de prensa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se trata de una medida excepcional para garantizar la viabilidad de estos servicios esenciales de movilidad de los ciudadanos que se han visto alterados sustancialmente durante el estado de alarma.

Con esta medida se persigue aliviar las necesidades de liquidez de los operadores de este tipo de transporte para que puedan seguir prestando un servicio público esencial, así como garantizar una red de transporte económico, sostenible, seguro, capilar y socialmente rentable que facilita la movilidad de los sectores más necesitados de la sociedad.

La norma aprobada establece un marco claro y detallado y un procedimiento ágil para reequilibrar económicamente estos contratos que han sufrido una alteración sustancial como consecuencia de las medidas extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19. La reducción de la demanda de transporte, junto a los costes adicionales soportados por las empresas a fin de preservar la salud de los viajeros (desinfección vehículos), han impactado fuertemente en estos contratos.

Las empresas contarán con un plazo de dos meses para solicitar ante el MITMA el restablecimiento del equilibrio económico del contrato, fijándose un plazo de cuatro meses para resolver la solicitud desde la aprobación de la norma.

Esta medida se une a las adoptadas anteriormente por el Gobierno para la recuperación del transporte terrestre de servicio público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here