Un estudio estima pérdidas de más de 72 millones en turismo en Córdoba

Los alojamientos dejarán de ingresar 20 millones

0
Patronato Provincial Foto: Insitu Diario
Turista durante un desplazamiento Foto: Insitu Diario

La Junta de Andalucía ha previsto una disminución del 25% en los ingresos por turismo debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Adeitur Consultoría Turística ha estimado que las pérdidas en Córdoba serán de más de 72,1 millones de euros respecto al año anterior.

Las últimas declaraciones de Juan Marín Lozano, vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, en las que preveía una disminución del 25% en los ingresos por turismo, han motivado a Adeitur Consultoría Turística a realizar un estudio para estimar cuánto va a perjudicar el descenso del turismo causado por la crisis sanitaria del coronavirus a cada provincia andaluza.

Adeitur ha adaptado esta previsión únicamente en función a los ingresos directos sobre el sector terciario en cada provincia. Ha utilizado de referencia el ‘gasto medio diario por turista’, estimado en 68€, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, elaborada por el Insituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Según estima el estudio de la consultora, el gasto de un turista, una vez ya en el destino, es de aproximadamente un 28% en el alojamiento; un 42% en la restauración; un 16% en compras y un 14% para otros conceptos.

Adeitur estima que en Andalucía pernoctaron en 2019 más de 106 millones de turistas, tanto extranjeros como españoles. Málaga es la provincia que más destaca con más de un 48% de las pernoctaciones. Por otro lado, Jaén y Córdoba se mantienen a la cola con 1,32% y 2,72% del total de turistas, respectivamente.

Basándose en estos datos, más de 8.710 millones de euros supusieron los ingresos procedentes del gasto turístico en Andalucía. Córdoba obtuvo más de 288,4 millones y una cuota del 3,31% sobre el total. Según este informe, «Córdoba es una provincia que aún sufre la marca de ‘ciudad de paso’, obteniendo desde hace décadas el menor índice de pernoctación de Andalucía junto a Jaén».

Los ingresos por gasto directo en este sector se han visto afectados por la crisis sanitaria causada por el Covid-19. El estudio estima que durante el ejercicio de 2020 se dejen de ingresar aproximadamente 2.177 millones en cada destino provincial.

En Córdoba se estima una pérdida total de más de 72,1 millones de euros. En este caso, los alojamientos dejarán de ingresar más de 20,1 millones de euros; los restaurantes y tiendas de alimentación, más de 30,2 millones; se dejarán de ingresar más de 11,5 millones en compras y más de 10 millones en lo que Adeitur designa como otros destinos del gasto.

Lucía Montilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here