Facua Córdoba aconseja reclamar a Emacsa que refacture los altos recibos

En el confinamiento, la empresa de aguas potables ha realizado lecturas estimadas

0
Mujer bebiendo agua
Mujer bebiendo agua

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

Facua Córdoba aconseja a los consumidores que reclamen a Emacsa la refacturación de sus últimos recibos de suministro domiciliario de agua, debido a que los altos importes facturados son consecuencia de las lecturas estimadas por parte de la compañía durante los meses de confinamiento, según una nota de prensa de Facua Córdoba.

La empresa municipal de aguas, que ha confirmado a Facua Córdoba la incidencia en la facturación, ha enviado elevados recibos a los usuarios con las lecturas reales de finales del mes de julio que acumulan los metros cúbicos no registrados en las facturas anteriores, por tomar como referencia el mismo periodo del año anterior y no el consumo real producido. Debido a esto, la suministradora de aguas incluye parte del consumo real acumulado dentro del Bloque III que es un 55% más caro que el habitual bloque I y un 500% más caro para el canon autonómico de depuración.

La estructura de la tarifa del suministro de agua se basa en bloques para disuadir los grandes consumos, haciendo que, según la modalidad del mismo, se vaya encareciendo el metro cúbico progresivamente.

Facua Córdoba ha recibido las reclamaciones de muchos usuarios que señalan el aumento de los metros cúbicos acumulados en la última facturación, lo que hace que se les apliquen las tarifas del bloque III en parte de todos los conceptos.

Esto supone que tanto el concepto de consumo como el de depuración, el incremento de parte de lo consumido haya sido del 55%, al pasar de pagar por el agua consumida 0,79 euros el m3 en el bloque I a los 1,22 euros por men el caso del consumo, y de 0,35 euros por m3 del bloque I a los 0,54 euros men la depuración.

En cuanto al canon autonómico de depuración, el incremento es del 500%, ya que el bloque I supone 0,10 euros por mmientras que el coste en el bloque III es de 0,60 euros.

En este sentido, señala la asociación, muchos consumidores están viendo ahora incrementada su factura debido a que tras hacer la lectura real en los últimos días del mes de julio, se han acumulado los metros cúbicos no leídos anteriormente por no poder ir la empresa a los domicilios provocándose este desfase y perjudicando evidentemente la economía de muchos usuarios.

Facua Córdoba recomienda a los usuarios afectados que se pongan en contacto con Emacsa para reclamar la rectificación de la factura, debiendo la suministradora de aguas repartir lo realmente consumido y que aparece en la última factura con la anterior que fue estimada, lo que conllevará que en muchos casos el consumo no alcance el bloque III de la tarificación.

La asociación lamenta que Emacsa no haya tenido en cuenta esta situación antes de que se emitiera la última factura provocando ahora el aumento de los recibos y el consecuente perjuicio económico en los usuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.