IU denuncia la gestión de los centros de mayores

El colectivo de mayor riesgo ante la Covid-19 continúa deprotegido

0

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

El grupo municipal de Izquierda Unida, en el Ayuntamiento de Córdoba, ha criticado que el gobierno municipal vaya a abrir los centros de mayoressin garantías ni medios personales o materiales”, delegando en las juntas directivas y, por tanto, en las propias personas usuarias que las componen, “la responsabilidad” de su gestión. Recuerdan que, además, se trata de personas que pertenecen al colectivo de mayor riesgo ante la Covid-19, por lo que la administración tiene que “poner a su servicio todos los medios para su seguridad”, según una nota de prensa del Ayuntamiento de Córdoba.

IU denuncia que el gobierno municipal solo ha contratado a una persona para que controle el aforo y tome la temperatura en los centros y serán los propios mayores quienes tengan que vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad en su interior. IU insiste en que “ni siquiera se ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección” y recuerda que “los mayores que van a los centros no están para realizar esa labor, y mucho menos en el contexto actual”.

En esas condiciones, IU comprende que “solo cuatro centros de mayores de la capital hayan decidido abrir sus puertas” mientras que el resto se ha negado a hacerlo. Hay que tener en cuenta que, además, las personas usuarias apenas van a poder realizar actividades y juegos, por lo que su apertura tampoco alivia la falta de oportunidades de socialización y ocio que sufren los mayores.

En este sentido, IU reitera la importancia de diseñar programas de acompañamiento y alfabetización digital para que las personas mayores no estén condenadas a la soledad no deseada. El grupo municipal propuso una batería de medidas para su inclusión en los presupuestos municipales para 2020 pero, PP y Cs las rechazaron.

En Córdoba son muchas las personas mayores que viven solas y que no tienen acceso a la tecnología o no saben usarla adecuadamente para relacionarse con familiares y amistades. IU proponía, por un lado, dar a esas personas una formación accesible a sus capacidades para superar esa brecha social y tecnológica. En paralelo, instó al gobierno municipal a lanzar un programa de acompañamiento a los mayores en sus casas para contratar a personas, especialmente a jóvenes, que las visitaran en sus casas y les dieran conversación y compañía, generando además una oportunidad para la cohesión entre generaciones.

La importancia de este tipo de iniciativas se pone aún más de manifiesto cuando suceden trágicos episodios como los vividos en los últimos días en Córdoba, donde tres personas mayores han fallecido solas en las casas donde vivían y no han sido encontradas hasta días después. Para IU, es necesaria la implicación de la sociedad al completo para dar a los mayores la atención que merecen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.