Iznájar rehabilita la envolvente térmica del CEIP Nuestra Señora de la Piedad

Con esta actuación disminuirá el consumo de energía y aumentará el ahorro energético en un 70,5%

0

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

El municipio de Iznájar comienza la rehabilitación energética de la envolvente térmica del CEIP Nuestra Señora de la Piedad en el marco del programa de proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales, cuyo importe asciende a 431.000 euros; gracias a las ayudas solicitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el seno del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, según informa la propia Diputación en un comunicado de prensa.

En concreto, la actuación se centrará en mejorar la eficiencia energética del edificio, afectando a los cerramientos perimetrales del mismo, a la cubierta y a las carpinterías existentes en las fachadas. El edificio presenta una envolvente muy deficiente debido a la composición de la misma, por lo que la solución para la mejora energética consiste en colocar un aislamiento térmico por el exterior, fijado y adherido al cerramiento protegido posteriormente con un mortero. Este sistema mejorará la envolvente perimetral del edificio así como resolverá el problema de los puentes térmicos.


El edificio se remata con cubierta plana no transitable acabada con baldosas cerámicas. Para completar la mejora de la envolvente térmica se pretende la proyección de aislamiento sobre el material existente o colocación de planchas de material aislante. La carpintería existente en el edificio es a base de ventanas de hierro con acristalamiento simple, que serán sustituidas por otras de aluminio con cámara intermedia.


Con estas actuaciones se disminuirá el consumo de energía de los actuales 103.200 kWh a los 30.446,3 kWh y se conseguirá un ahorro energético estimado del 70,50 por ciento. Así lo ha recalcado la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, quien ha subrayado la importancia de este proyecto ya que, además de permitir un importante ahorro en el consumo energético, contribuirá a “favorecer la calidad de los servicios públicos mejorando el confort de los alumnos y la mejora de la calificación energética del edificio, ya que el edificio contempla importantes carencias que las hacen responsables de significativos consumos energéticos, produciéndose un considerable derroche energético provocado por un deficiente aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas”, ha destacado Amo.

“La rehabilitación de la envolvente térmica de este colegio cuenta con tres objetivos; mejorar las instalaciones del centro, cumplir con el compromiso de la educación pública al servicio de nuestros niños y niñas y mejorar el medio ambiente”, ha destacado Amo.

Igualmente, la también vicepresidenta primera de la institución provincial, quien ha resaltado la importancia de llevar a cabo estas actuaciones gracias a los medios que nos ofrece Europa, ha asegurado que “desde la institución provincial también estamos trabajando concienzudamente para llevar a cabo estas actuaciones tendentes a combatir el cambio climático y que permitirán invertir más de 17 millones de euros en actuaciones de 62 proyectos que favorecerán el paso a una economía baja en carbono”.

Amo ha añadido que “en términos de ahorro energético la ejecución del conjunto de los 62 proyectos singulares supondrá anualmente para el conjunto de nuestros municipios un ahorro en el consumo energético de 8.395.211 (kW hora/año). Se dejará de emitir a la atmósfera un total de emisiones estimadas en 3.927 (toneladasCO2/año). Esto equivale al CO2 que absorben 18.200 árboles anualmente, o lo que es lo mismo, a eliminar de la circulación 3.300 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 km al año”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Lope Ruíz, ha destacado que esta firma de inicio de obras permitirá “mejorar la eficiencia energética del colegio gracias al programa Economía Baja en Carbono con la colaboración de la Diputación de Córdoba y a los fondos europeos, una obra que mejorará la envolvente térmica del centro, cambiando todas las puertas y ventanas exteriores, al igual que mejorará la impermeabilización de las terrazas”.

Igualmente, Ruíz ha querido agradecer a la Diputación el respaldo que “siempre viene prestando a los pueblos, sobre todo a los más pequeños, como es nuestro caso; y el compromiso de la institución provincial y del ayuntamiento por la educación, ya que este proyecto se podía haber dedicado a mejorar la eficiencia energética de otros edificios pero hemos querido destinarlo al colegio, para poner de manifiesto este compromiso”.

El proyecto, que cuenta con un coste de 431.000 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 20 de septiembre de 2019 y su financiación corresponde a FEDER, 344.800 euros; a Diputación 57.601 euros; y al Ayuntamiento, 28.598 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.