La federación de mujeres gitanas Kamira abre el debate sobre los medios y los delitos de odio

Organiza un ciclo de conferencias 'online'

0

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, en colaboración con la Plataforma Khetané, la Fundación Pere Closa, Rromani Pativ, OBeraxe, el Consejo de Medios Audiovisuales de Cataluña y en el marco del proyecto europeo Discrikamira, financiado por la Comisión Europea, ha organizado un ciclo de cinco conferencias online, dedicado a debatir y reflexionar sobre los medios de comunicación y su papel en la lucha por derechos fundamentales.

Este colectivo señala que en la actual sociedad de la información, los medios de comunicación tienen una importancia capital en la formación de opinión de la sociedad mayoritaria y en la construcción social de la realidad. Y en este sentido, tienen un papel protagonista en la construcción, la reproducción y el reforzamiento de estereotipos y prejuicios de grupos vulnerables, como el pueblo gitano, al tiempo que pueden contribuir a superar desigualdades. La imagen que transmiten los medios de comunicación y las redes sociales forman parte de la socialización de las personas y ayudan a construir un imaginario colectivo, que a veces da paso a un conocimiento parcial, deformado y discriminatorio.

Las conferencias empezaron el día 10 de junio, bajo el título Libertad de expresión vs, delitos de odio. Fueron los ponentes Fernando Garea (periodista especialista en crónica parlamentaria y exdirector de la agencia EFE), Violeta Asiego (abogada y activista de Derechos Humanos) y Nicolás Castellano (periodista español de Cadena SER especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo).

Hoy se abordará la repercusión de las fake news en los delitos de odio con la participación de
Camilo Parras (técnico de Rromani Pativ y Trusted Flagger para Oberaxe), Karoline Fernández (directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia), Miquel Ramos (periodista especializado en el análisis y la investigación de los discursos de odio y la extrema derecha.)

La siguiente cita está programada para el 26 de junio y en esa sesión se analizará la imagen social de la población gitana, cómo contribuir a cambiarla. Intervendrán Sebastián Porras (licenciado en Periodismo y patrono de la Fundación Privada Pere Closa), Joan Oleaque (periodista, escritor y profesor de Comunicación en la Universidad Internacional de Valencia-VIU) y Celia Montoya (actriz, activista y coordinadora del programa Rromani Pativ.).

El ciclo continúa el 8 de julio con el análisis de las publicaciones sobre la comunidad gitana. Participarán Carmen Figueras (consejera del Consejo de Medios Audiovisuales de Cataluña), Jordi Serrat Manen (doctor en Periodismo y profesor en la Universidad de Vic) y Alicia Oliver (periodista y coordinadora de la Red Europea de Mujeres Periodistas).

Las sesiones se cierran el 15 de septiembre con ponencias sobre el periodismo objetivo y los medios responsables. Las intervinientes están por confirmar.

Las inscripciones se pueden formalizar en el enlace https://discrikamira.eu/los-medios-de-comunicacion-ante-la…/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.