Comienza el proceso para que 6.000 andaluces acrediten sus competencias profesionales

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de octubre

0
Trabajadores en una fábrica
Trabajadores en una fábrica

Las Consejerías de Educación y Deporte y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo han iniciado el procedimiento Andalucía Acredita. De esta manera, 6.000 andaluces acreditarán oficialmente sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación no formal. Si carecen de otra titulación para demostrarlas, obtendrán el certificado de profesionalidad, según una nota de prensa de la Junta de Andalucía.

Los interesados tienen hasta el próximo día 30 de octubre para poder inscribirse en este proceso de evaluación. La expedición de una certificación acreditará las unidades de competencia demostradas, que puede ser convalidada por Módulos Profesionales de la Formación Profesional (formación formal o reglada) y la exención de Módulos Formativos de los Certificados de Profesionalidad.

En total se han ofertado 6.000 plazas de 33 cualificaciones de diferentes familias profesionales destinadas a sectores laborales como el de servicios de administración en empresas, el de hostelería, así como colectivos que trabajan en actividades físico deportivas, entre otras. Las solicitudes deberán ser cumplimentadas a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Educación y Deporte.

El procedimiento se lleva a cabo a través del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP). Entre los requisitos para participar en el proceso Andalucía Acredita se encuentran poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE o ser titular de autorización de residencia en España en vigor.

También se puede acceder al proceso a través de la formación no formal adquirida, justificando 300 horas de formación relacionadas con la competencia profesional a la que se opta y realizada en los últimos diez años.

El procedimiento de evaluación y acreditación consta de tres fases. Una primera de asesoramiento en la que se atenderá individualmente a los candidatos a la acreditación. Se les ayudará en la recopilación de la documentación que evidencie su experiencia profesional o formación no formal. Una vez finalizada esta fase, desde el asesoramiento se emitirá un informe para su acceso a la siguiente fase de evaluación.

En la segunda fase una Comisión de Evaluación creada al efecto evaluará la experiencia profesional. Se servirán de entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que evidencie las competencias profesionales adquiridas a lo largo de su vida profesional. La competencia profesional se certifica y se inscribe en el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las unidades de la red de orientación de Andalucía Orienta y el Centro de Atención al Usuario de la Comunidad Educativa CAUCE de la Consejería de Educación y Deporte ofrecen información acerca de este procedimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.