Las llamadas al teléfono de la Mujer crecen en Córdoba un 22% en el primer semestre

Más del 55% de las llamadas se produjo durante el estado de alarma y un 49% de las consultas fue por violencia de género

0

El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres (900 200 999) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido en Córdoba un total de 1.097 llamadas pertinentes durante el primer semestre del año. Son 198 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 22,02%. Las llamadas al teléfono de la Mujer han generado 760 consultas, de las cuales el 49,86% están relacionadas con violencia de género

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha recordado que este servicio se reforzó en 2019 con un aumento presupuestario superior al 400% y la especialización de las profesionales que responden las llamadas.

Ha señalado que, tanto en los meses del estado de alarma como en el primer trimestre del año, «hemos garantizado la correcta, adecuada y especializada atención de cada mujer que ha acudido pidiendo ayuda a cualquiera de nuestros recursos, y esto nos enorgullece”. 

Más del 55% de las llamadas se produjo durante el estado de alarma

Precisamente, el 56,51% de estas llamadas, es decir, un total de 620, se produjo durante el estado de alarma. El mes con mayor volumen de solicitudes de servicios fue abril, con 218; seguido de junio con 205. 

Además, la asesora de programa del IAM ha destacado que en el primer semestre se han gestionado 30 acogimientos en los centros de acogida de Córdoba. El 33% de los acogimientos gestionados a través de la línea 900 se realizaron durante el confinamiento. El mes de abril, con ocho ingresos, es el que más acogimientos ha registrado en el semestre.

La asesora de programa en Córdoba ha animado a las mujeres y a su entorno a utilizar este servicio si quieren conocer los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer, participar con otras mujeres en actividades, encuentros; iniciar o reanudar sus proceso de formación, conocer las técnicas de búsqueda de empleo, denunciar una situación de discriminación, una publicidad sexista, entre otros. También, para quienes necesitan asesoramiento jurídico, en caso de impago de pensiones e incumplimiento del régimen de visitas o información sobre sexualidad, anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo. 

«la situación de cada mujer es diferente»

Lourdes Arroyo, asesora del programa del IAM en Córdoba

Arroyo ha recordado que “la situación de cada mujer es diferente y, por tanto, necesita información puntual y precisa acerca de todos los recursos de los que puede disponer a través del Instituto Andaluz de la Mujer”.

Datos en Andalucía

A nivel andaluz, el número 900 ha recibido 19.520 llamadas pertinentes, 4.428 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 29,3%. Estas solicitudes de servicio han generado 10.541 consultas, de las cuales el 52,6% están vinculadas con violencia de género.

Además, se han gestionado 396 acogimientos en los centros de acogida de Andalucía, un 15,4% más que en el mismo semestre de 2019. El 39,64% de los ingresos gestionados a través de la línea 900 se lleva ron a cabo durante el confinamiento. 

Sobre el Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres

El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres.

Además, permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones, así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género y, como ha explicado la asesora del IAM, atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género.

Esta línea, que recibe consultas transferidas tanto del 016 como del 112, funciona las 24 horas, todos los días del año, además el equipo humano que atiende el Teléfono 900 200 999 está formado por personas profesionales y expertas. Y es anónimo y confidencial.

Esta línea está activa para aquellas víctimas de actos de violencia machista en sus múltiples facetas: violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos, etc. El teléfono está para ayudar a las mujeres andaluzas en cualquier momento, día y noche, y de forma inmediata, y en caso de sufrir violencia de género, si fuera necesario, proporciona acogimiento inmediato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.