Francisco Gallego, médico: «Los contactos estrechos son el gran caos del coronavirus»

El facultativo que ejerce en Urgencias del Chare de Puente Genil y en el Hospital Quirónsalud de Córdoba asegura que la situación de la pandemia se ha aseverado y que la atención en Urgencias se ha complicado

0

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ponen en alarma a toda España. El médico en Urgencias del Chare de Puente Genil y en el Hospital Quirónsalud de Córdoba, Francisco Gallegos, ha destacado el crecimiento en el número de contagios y culpa a los contactos estrechos que «son el gran caos del coronavirus. «Estamos en niveles importantes«. Los municipios de España están registrando las mayores tasas de infectados desde el inicio de la pandemia.

Gallego publica regularmente vídeos en Facebook para comentar sobre «el dichoso coronavirus» en Córdoba y Puente Genil. Hacía tiempo que no publicaba ninguno porque pensaba que la situación estaba más controlada. No obstante, ahora no le queda más remedio. «Estamos entrando en bucle y vamos en picado«.

Vigilar las fiestas privadas, reuniones y bares, entre otros consejos del médico

Vigilar las fiestas privadas, reuniones, bares y manifestaciones. Lo más importante, los contactos estrechos. En este sentido, «una cosa que no se ha hecho y se pudo hacer es controlar los contactos estrechos». Ha continuado que «son el gran caos del coronavirus».

Para el médico, controlar estar reuniones familiares es lo más importante. «Tranquilidad no, no se pueden hacer actos lúdicos de mucha gente, se tienen que vigilar», ha aseverado.

Ha asegurado que «está todo desbocado». Sus grandes preocupaciones son el aumento de los fallecidos, los brotes en residencias de ancianos y las personas jóvenes.

A pesar de las PCR y pruebas de antígenos que está realizando la Junta de Andalucía, ha indicado que «estamos afectando a gente joven». Ha continuado que «ojo, siempre dije que no había patologías graves en gente joven, pero ya las estoy empezando a ver». Neumonías bilaterales o personas con 45 años asintomáticas ingresadas con patologías graves, entre otras, son algunas de las situaciones que ha comenzado a ver en los hospitales.

Francisco Gallegos, medico en Urgencias del Chare de Puente Genil y Hospital Quirónsalud Córdoba
Francisco Gallegos, medico en Urgencias del Chare de Puente Genil y Hospital Quirónsalud Córdoba

Sobre la situación en Urgencias

Sobre la situación en Urgencias, el facultativo ha explicado a Insitu Diario que «es complicada ya que en la primera parte de la pandemia se veía muy poca patología no Covid, ahora conviven ambas».

Pero, ¿qué consecuencias tiene? «El circuito respiratorio ha aumentado su influencia y al ser subsidiario de Covid nos encontramos con mucha sintomatología«. Ha explicado que «esto hace que los espacios de aislamiento se queden pequeños».

Por otro lado, «la ciudadanía, sobre todo en la privada, acude por cualquier proceso banal con el propósito de que se le realice la detección de antígenos«. Este demanda de test ha aumentado el trabajo de los sanitarios y, por tanto, la complicación en la atención.

Síntomas leves difíciles de detectar

«Es una situación compleja, porque hay mucho síntoma leve que antes quedaba en casa», ha confirmado. No obstante, «es lo que tenemos y hay que aprender a convivir. Desgraciadamente la gente tiene poca conciencia». Ha pedido la colaboración de la ciudadanía y que «si tiene un contacto estrecho, independiente de toda su patología, debe estar aislado», ha concluido.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.