Después de varios meses duros en los que el turismo se ha ausentado, por fin las aguas vuelven a su cauce. Y es que Palma de Rio vuelve a abrir y sus puertas. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Belén Corredera ha presentado la programación para un otoño de lo más turístico en Palma del Río. A esta le han acompañado: Manuel Muñoz Rojo, cronista de Palma del Rio, Doctor en Historia y Académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba, y autor del libro «Palma del Río, un naranjal entre el Guadalquivir y el Genil»; María José Luque, pintora local y autora de la orla que decora cada una de las placas de la Ruta Literaria que se han presentado y Rocio Higueras, en representación de la empresa Alquivan, que presta servios de venta y alquiler de caravanas, autocaravanas y campers.

Corredera ha agradecido a «a quienes me acompañan en la mesa, partícipes de una forma u otra de esta reactivación turística, cultural y económica». Además ha remarcado que «la crisis ocasionada por la pandemia del Covid nos hizo paralizar la actividad […], pero desde la Delegación de Turismo queremos retomar el pulso de la actividad turística y cultura, siempre cuidando y respetando al máximo las medidas indicadas«.

Desde principios de septiembre la Oficina de Turismo ha reabierto sus puertas en un horario (tardes y sábados por la mañana), pero a partir de octubre se amplia el horario al completo. A esto se le suma que se va a comenzar a retomar el curso de cuatro de las actividades turísticas y culturales de la comarca.

Edición digital del libro ‘Palma del Río, un naranjal entre el Guadalquivir y el Genil’

El libro, titulado Palma del Río, un naranjal entre el Guadalquivir y el Genil, escrito por Manuel Muñoz Rojo, es un estudio histórico, documental, paisajístico, artístico sobre la naranja y Palma. Es un retrato de los pagos de huerta a día de hoy, las rutas senderistas creadas por la Delegación de Turismo. La edición impresa llegará a colegios, hoteles, ferias promocionales, etc.

Ruta Literaria

Por las calles y plazas de la comarca se pueden ver las palabras de diez escritores, la mayoría del Siglo de Oro, que han dedicado a Palma del Rio. El recorrido es el siguiente:

1. Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Siglo XVII. Describe el Guadalquivir, el Genil, y las tierras de Tartesos. Puerta principal del Ayuntamiento de Palma del Río.
2. Rodrigo Méndez Silva. Población General de España. Siglo XVII. Llama a Palma, Jardín de Andalucía. Puerta de la Alhóndiga. Oficina de Turismo.
3. Luis Vélez de Guevara. El Diablo Cojuelo. Siglo XVII. Reconoce que es Villa antigua de los Bocanegras y Portocarreros. Caballerizas. Museo local.
4. Luis de Góngora y Argote. Las firmezas de Isabela. Siglo XVII. Un cántico a la feria de Palma que debió conocer. Calle Feria.
5. Camilo José Cela. Primer viaje andaluz. Siglo XX. Un retrato de Palma en la década de los sesenta. Palma del alfarero. Peña flamenca.
6. Fray Ambrosio de Torre y Orden. Palma Ilustrada. Siglo XVIII. Elogia la buena asistencia del hospital de San Sebastián. Plaza Jesús Nazareno.
7. Dominique Lapierre y Larry Collins. “…O llevarás luto por mí”. Siglo XX. La más universal novela sobre Palma del Río. El Cordobés. Museo El Cordobés.
8. José María Samper. Viaje de un colombiano por Europa. Siglo XIX. Hermosa descripción de Palma desde un tren. Casa de la Cultura.
9. Fray Andrés de Guadalupe. Historia Sagrada de la Provincia de Los Ángeles. Siglo XVII. Una narración poética de las vistas del convento de Ntra. Sra. de Belén. Puerta del convento de San Francisco.
10. Lope de Vega. Servir a señor discreto. Siglo XVII. Alabanza a Palma, el Guadalquivir, Andalucía. Puerta del Coliseo.

Jornadas Culturales medievales y literarias

El día 2 de octubre se tenía previsto la inauguración de la V Feria Medieval y de Las Tres Culturas la cual por la emergencia sanitaria no se ha podido llevar acabo. Es por eso que durante todo el mes de octubre, con un formato más reducido y con pequeños eventos, se celebrará junto a estas jornadas culturales.

Se estaría trabajando en una producción audiovisual de aproximadamente una hora, donde actores reconocidos de la comarca interpretarán personajes de la historia medieval del lugar e irán mostrando todo el patrimonio de Palma. Este se usará como promoción turística de la localidad.

También se hará una presentación literaria de diversos libros de autores de la localidad en distintos lugares destacados:

– Presentación de la Biografía del Cardenal Portoccarero.
– Presentación Libro de Antonio Moya.
– Presentación  Edición  impresa  Palma  del  Rio,  un  naranjal  entre  el Guadalquivir y el Genil.
– Presentación libro flamenco de Manuel Ramos.
– Presentación producción audiovisual patrimonio de Palma del Río.

Apoyo al nuevo modelo turístico

A consecuencia de la paralización del turismo se ha buscado una nueva manera de mostrar la comarca, de forma segura y disfrutando de todos los lugares con encanto del lugar. Se pretende que tanto el sector privado relacionado con el turismo como las instituciones públicas trabajen al unísono para que el turismo vuelva a emerger.

Con todo esto, la concejala explica que «queremos trabajar por dar conocer el patrimonio histórico artístico, nuestro patrimonio natural, implicar a la sociedad en la puesta en valor de todos los recursos, incluir las políticas de turismo en la marca Córdoba y Valle del Guadalquivir».

Muñoz Rojo ha comentado que «el proyecto de este libro llevaba gestionándose varios años, concretamente desde 2016, ha habido que ordenar la documentación de nuestros archivos se han recopilado las referencias de Palma del Río en los escritos literarios, así como nuestra presencia en las bellas artes, el trabajo ha sido apasionante«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.