Podemos pide a Bellido que planifique una recuperación económica realista

Alcántara recuerda que "hay que evidenciar las necesidades específicas de nuestra ciudad"

0
Juan Alcántara, Grupo Municipal Podemos

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

Podemos Córdoba ha señalado, por voz del concejal Juan Acántara, que el alcalde de la ciudad, José Mería Bellido, «tendría que resignarse y empezar a trabajar por Córdoba«, contando para ello con «el vaso medio lleno en lugar de medio vacío» salido del acuerdo final alcanzado a nivel nacional para el uso de remanentes de los ayuntamientos, según informa la formación morada en una nota de prensa.

Así, por ejemplo, la formación considera positivo que se vayan a dar a fondo perdido siete millones de euros hasta 2022 para agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados y cultura, «una cifra nada desdeñable y que quizá no sean los mejores usos para el señor Bellido, pero si para nosotras», en opinión del grupo municipal, además de otros 4 millones de euros destinados el rescate del déficit de Aucorsa, que «deben valorar, al menos, como un avance».

Todo ello sin que se vayan a perder los veinte millones de euros del uso del remanente del presupuesto de 2019, que se va a devolver, según el Boletín Oficio del Estado (BOE) hasta en 15 años a partir de 2020.

«Todo está hecho y que cada palo que aguante su vela; tenemos que pensar en positivo y dejarnos de partidismos que no sirven para nada a estas alturas», ha señalado Alcántara, quien, sin embargo, sí ha especificado que ese plazo estipulado por el BOE como máximo, para Córdoba tendría que ser como mucho de cinco años, teniendo en cuenta las características específicas de la capital cordobesa en materia de desempleo y desigualdad social.

«Se debería rebajar en un proceso de negociación colectiva en el que nosotros siempre vamos a estar al lado de ese proyecto de rebajas y que fuera como mucho cinco años», ha insistido el edil de la formación morada en el Ayuntamiento de Córdoba, quien ha puntualizado que «Córdoba se merece más y mejor, hay que evidenciar las necesidades específicas de nuestra ciudad y por eso pensamos que hay que ver el vaso medio lleno, y no medio vacío«.

Y aunque hay que reconocer que el cobro de intereses no es un consuelo muy fiable, sí conlleva un ahorro en costes financieros por mantener ociosos estos recursos, que en el Ayuntamiento de Córdoba llegaron a ser más de 120 millones. No es una medida tan efectiva para los ingresos municipales, pues el Estado se está financiando al 0,283% gracias al Banco Central Europeo, por lo que «apenas será un importe pequeño para las arcas de la ciudad», en palabras de Alcántara.

Según Podemos Córdoba, la confrontación del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, «ariete en la FEMP de derechas», no puede lastrar el avance de la recuperación de Córdoba por seguir en esa disputa política. «Deben ponerse a trabajar, hacer partícipes a la oposición municipal y al movimiento ciudadano, acogerse a fondos adicionales estatales sobre ayudas a la ampliación del parque municipal de vivienda y para proyectos de energías renovables», ha indicado el concejal.

De hecho, Alcántara es de la opinión de que «hay que demostrar que un acuerdo mejorable es mejor que la parálisis, y que hay oportunidades que, como alcalde, no se pueden despreciar, aunque vengan de un gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.