Podemos recuerda a Bellido que «no solo gobierna para la ultraderecha»

La formación acudirá a los tribunales para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica

0
Vuelve Cruz Conde Foto: Insitu

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

Desde Adelante Andalucía y el grupo municipal de Podemos Córdoba se presentó una denuncia contra el gobierno municipal por «vulnerar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía» al devolver al callejero de la capital nombres de «dirigentes franquistas«, según una nota de prensa de la formación política.

Según la portavoz del grupo, Cristina Pedrajas, “ha sido toda una burla constante por parte del cogobierno de PP y C´s a la pena y reivindicaciones de los familiares de las víctimas del franquismo en nuestra ciudad y en todo el territorio español, por defecto”. Y continúa, “como si de un juego infantil se tratase, han vuelto a retomar los nombres de las calles, quitándoles una palabra, para argumentar así que cumplen la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, tomándonos por tontos a todos los defensores y defensoras de la misma, a sabiendas de que la opinión pública las conocía tradicionalmente como Avda. De Vallellano y Calle Cruz Conde”.

La fiscalía, en relación a la medida adoptada por el cogobierno municipal concluye que «no se deducen indicios de que sean constitutivos de delito» e invita a los demandantes a ir por la vía Contencioso-administrativa.

En palabras de Pedrajas, “aceptamos las resoluciones judiciales, como no puede ser de otra manera en una sociedad de derecho, pero estudiaremos retomar el tema, en coordinación con nuestros parlamentarios andaluces, y acudir a otras instancias judiciales, con el convencimiento de que tarde o temprano algún tribunal será capaz de poner “justicia” en un tema tan sensible a muchísimas personas, como lo es éste. Posiblemente si algún miembro de este cogobierno de derechas hubiese pasado su infancia, como yo, escuchando el lamento constante de su abuela preguntándose porqué habían asesinado a su marido dejando huérfanos a 5 niños pequeños y donde habían tirado su cuerpo para poder darle entierro, podrían comprender porqué necesitamos cerrar esa durísima etapa de la historia de tantas familias en nuestro país, honrando y respetando a las víctimas y a sus familiares. Sería impensable que en Alemania mantuviesen en el callejero los nombres de Hitler, o Himler, o cualquier otro nazi implicado en el genocidio, pero en España tenemos que seguir sufriendo esta tortura”.

Cristina concluye, “después de tantos años de trabajo y logros legales por parte de las asociaciones memorialísticas y de los grupos políticos de izquierdas, tenemos que seguir luchando para que se cumplan las leyes y para que nos respeten, ya que los partidos de derechas, fieles a las consignas de la ultraderecha, siguen alentando a la opinión pública a un debate y a un odio que ya iba mermando, y han conseguido abrir heridas que ya estaban sanando”, y pide al alcalde y a su gobierno, “que tengan la suficiente sensibilidad humana para cerrar definitivamente este tema, que recuerden que gobiernan para todas y todos y no sólo para la ultraderecha”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.