El Ayuntamiento de Córdoba ha comunicado mediante una nota de prensa que la Policía Local reordenará sus turnos de trabajo durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus. Esta decisión que, se comunicó ayer en una reunión entre las diferentes secciones sindicales y el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, supone anular los cuadrantes de trabajo actuales y establecer nuevos turnos y protocolos.
Torrico, afirmó que “el objetivo de este nuevo cuadrante de trabajo es optimizar los recursos disponibles en un servicio esencial para la ciudadanía, tal y como establece el estado de alarma”. De igual forma, puso de manifiesto que “dada la importancia del servicio que presta la Policía Local en estos momentos es indispensable adoptar cuantas medidas sean necesarias para proteger a los agentes de posibles contagios en el ejercicio de su función y en las instalaciones de la Jefatura”.
Para garantizar la seguridad de los agentes, entrarán de forma escalonada con el fin de evitar aglomeraciones en las zonas comunes de la Jefatura. En este sentido, Torrico ha avanzado que, además de los materiales de los que disponen para evitar contagios (gel, guantes, mascarillas…) los agentes de la Policía Local dispondrán de trajes de protección integral para atender a las personas afectadas, que presenten síntomas de coronavirus o de aquellos grupos de riesgo, siempre siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.
El delegado ha destacado “la profesionalidad y el ejemplar trabajo que están desarrollando los agentes de la Policía Local de Córdoba para el cumplimiento de las medidas recogidas en este Real Decreto y para informar a la ciudadanía de las recomendaciones para evitar la propagación del Coronavirus en Córdoba”.
Han advertido también que la plantilla de la Policía Local se dividirá en dos turnos con la mitad de los efectivos en cada uno de ellos. En este nuevo cuadrante citan que la mitad de la plantilla trabajará siete días, mientras que el resto descansará. Una vez finalice este primer turno, la otra mitad de la plantilla entrará de servicio, y la otra mitad descansará.
Miguel Ángel Torrico, ha destacado que “en estos momentos ninguno de los agentes presenta síntomas que puedan relacionarse con el coronavirus” y ha indicado que “en caso de que se presentase algún posible caso, se seguirían estrictamente los protocolos y los criterios marcados por las autoridades sanitarias para la realización de pruebas, los periodos de aislamiento y lacuarentena preventiva”.