REDACCIÓN – INSITU DIARIO
El portavoz socialista en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz y secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, ha reclamado a la Junta de Andalucía un plan de desescalada con “las máximas garantías” y ambicioso para atender al conjunto de la población de la provincia de Córdoba en el ámbito sanitario, según una nota de prensa del PSOE en Córdoba.
Ruiz ha pedido a la Delegación Territorial de Salud y Familias que “explique detalladamente las incorporaciones de personal que se van a llevar a cabo y la apertura de los centros de salud”, y ha añadido que los responsables autonómicos deben contar con los alcaldes y alcaldesas “para que sepan cuáles son los servicios que se van a prestar en el conjunto de la provincia”.
Según ha explicado Ruiz, “el Gobierno de España está dotando de unos recursos extraordinarios que deben ser empleados en la contratación de profesionales sanitarios para planificar adecuadamente el plan de vacaciones y para que puedan tener el descanso después del esfuerzo que han hecho en esta pandemia”.
“Es importantísimo reforzar la Atención Primaria”, ha insistido el parlamentario socialista, que ha añadido que “no vamos a consentir que se cierren centros de salud o que se anulen consultas”.
Por ello, ha subrayado que es “importantísimo conocer detalladamente los profesionales que se van a incorporar, los centros que se van a abrir y cómo se va a ir produciendo está desescalada”.
Al mismo, Jesús María Ruiz ha destacado que es absolutamente indispensable que se refuerce el número de PCR, de pruebas diagnósticas y de test, a la población y a los profesionales, porque “no podemos seguir siendo la comunidad con mayor porcentaje de profesionales afectados por esta pandemia”.
“Simultáneamente, los recursos sanitarios deben también cuidar y prestar atención, monitorizar a las residencias de mayores para frenar la expansión de la epidemia y cortar radicalmente el número de fallecimientos de personas mayores en la residencias”, ha añadido.
Por último, Ruiz ha afirmado que “los socialistas de Córdoba vamos a estar vigilantes y atentos para reclamar una desescalada acorde con los recursos que está recibiendo la Junta de Andalucía, con las máximas garantías y con la máxima ambición a la hora de que prevalezca la salud pública en la ciudadanía cordobesa”.