Proyectos cordobeses dentro de las iniciativas científicas y tecnológicas frente al COVID-19

El objetivo es dar respuesta a las necesidades urgentes generadas por Covid-19

0
Foto Insitu Diario

REDACCIÓN – INSITU DIARIO 17:00

La Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el COVID-19 (PLAnd COVID-19) ha registrado desde su creación, el pasado 6 de abril, por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad un total de 320 iniciativas de entidades innovadoras andaluzas, 24 de ellas de la provincia de Córdoba. De ese conjunto, 261 proceden de empresas, 21 de grupos de investigación, nueve de centros de I+D+i, cinco de centros tecnológicos, tres de asociaciones empresariales o clústers y las nueve restantes de otras entidades (fundaciones, iniciativas individuales, etc.). En el caso cordobés, 23 provienen de empresas y una de un clúster. Según una nota de prensa de la Junta de Andalucía.

PLAnd COVID-19 (https://covid19.aac.es/) creada a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC),  tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad. Con este instrumento se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones en las que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la comunidad andaluza. 

La plataforma posibilita, además, a la Administración pública conocer productos y servicios que muestren la capacidad tecnológica y productiva del sistema regional de innovación para su puesta a disposición del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) lo antes posible. Permite incluir tanto soluciones individuales como colaborativas que den respuesta a las necesidades materiales, de servicios y logísticas surgidas a raíz de la crisis sanitaria. “Se trata de estrechar vínculos entre iniciativa pública y privada, y también mejorar nuestro conocimiento de la industria andaluza y de su potencial”, ha remarcado el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Ángel Herrador.

El responsable territorial ha remarcado que se está utilizando el conocimiento obtenido para conectar oferta con demanda, es decir, “proveedores de elementos de protección con consumidores y clientes para que esta provisión sea organizada y continuada en el tiempo”. A esto se suma que ya “hay propuestas de 61 entidades públicas y privadas registradas en la plataforma que han despertado el interés de los responsables de Salud”, ha indicado. 

Iniciativas cordobesas

Dos ejemplos de empresas cordobesas que están participando en esta plataforma son CSG Ingeniería y Signlab, ambas ubicadas en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21.

CSG Ingeniería, especializada en el diseño y fabricación de equipos y soluciones a medida en el ámbito de la seguridad industrial y la seguridad y salud, aporta dos soluciones, por un lado un equipo de ensayo de mascarillas y por otro, una máquina de ensayos para ropa de protección. El primero es un equipo diseñado específicamente para la realización, de forma automática, de los ensayos de resistencia respiratoria (dinámica y estática) y de respirabilidad de mascarillas de protección, según norma EN 149, mascarillas quirúrgicas (según UNE EN 14683) y mascarillas higiénicas (según UNE EN 14683).

La máquina para ropa de protección es un equipo diseñado para la realización, de forma automática, de los ensayos necesarios para comprobar la resistencia de los materiales que se han utilizado en la fabricación de la ropa de protección. Concretamente, miden la resistencia a la penetración por líquidos a presión hidrostática, con regulación automática según la normativa vigente. Con este equipo se puede verificar el comportamiento de cada una de las prendas protectoras: guantes, protectores para brazos, delantales, trajes, capuchas, botas y similares.

Por su parte, Signlab, empresa especializada en el desarrollo de proyectos tecnológicos en el ámbito de la sociedad de la información, la comunicación y la accesibilidad, ha aportado como solución una plataforma de videoconsultas para que el paciente pueda llevar a cabo un seguimiento de su tratamiento con el médico, sin necesidad de ir a la consulta físicamente. Este sistema permite descongestionar el sistema de salud y disminuirá el riesgo de contagios. Esta herramienta, ya disponible y en funcionamiento, se podría aplicar en medicina general y en cualquier área en la que se hagan seguimientos a los pacientes.

Incentivos por 3 millones

En relación con la puesta en marcha de esta plataforma, Herrador ha subrayado que la Consejería ya ha lanzado la orden de bases que regula la línea de ayudas dotada con tres millones de euros para financiar tanto proyectos de investigación relacionados con el coronavirus como trabajos desarrollados previamente en la comunidad que ahonden en aspectos relacionados con la enfermedad “y que quiere ponerse en marcha de forma inminente”. 

Las ayudas financiarán proyectos de I+D de rápida aplicación y de un año de duración. Podrán recibir una cuantía máxima de 100.000 euros, que subvencionará el 100% del presupuesto aceptado. La convocatoria se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que no se establecerá comparación ni prelación entre los proyectos ni las solicitudes, tramitándose y resolviéndose de forma independiente.

Los proyectos deben estar desarrollados por entidades públicas (universidades y centros de investigación) con sede en Andalucía. Las empresas y demás entidades privadas también podrán participar en estas iniciativas en asociación con estos centros públicos.

Para favorecer la puesta en marcha de estos trabajos, se ha establecido como medida excepcional que el importe de las ayudas pueda abonarse anticipadamente, de manera que los equipos de investigación dispongan de forma inmediata de los medios necesarios para avanzar en su actividad científica.

El objetivo del Gobierno andaluz es impulsar trabajos de I+D que logren un diagnóstico más temprano y unos tratamientos más eficaces que ayuden a minimizar los efectos de la pandemia, así como mejorar el conocimiento de la etiología y la epidemiología de la enfermedad y la respuesta de salud pública exigida. 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.