REDACCIÓN – INSITU DIARIO 19:00
La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo, ha denunciado el “intolerable trato del Gobierno andaluz a los alcaldes y alcaldesas en la reapertura de los colegios”, según una nota de prensa de POSE Córdoba.
Así lo ha indicado tras conocer la orden dada por la Consejería de Educación con respecto a la reapertura de los centros educativos para la matriculación del alumnado y en la que se indica que serán los ayuntamientos los que tengan que asumir las competencias en el mantenimiento y limpieza de los centros.
“Es inaceptable que el Gobierno andaluz vuelque esta responsabilidad en los consistorios, sin haberlo consensuado y con una precipitación que hace tremendamente difícil que con tan escaso margen se puedan planificar dichas labores”, ha criticado Amo, que ha añadido que “muchos municipios tendrán problemas para acometer dichas actuaciones en cuanto a tiempo y medios”.
En este sentido, la dirigente socialista ha explicado que “se ha emitido un documento de medidas de prevención y con una serie de obligaciones, que atañen a los ayuntamientos sin que esto haya sido consultado con los alcaldes y alcaldesas”, y ha reprochado al Gobierno andaluz que “en ningún momento se faciliten recursos para llevarlas a cabo”.
“Esto es un nuevo ataque al municipalismo, una nueva ofensa a los alcaldes y alcaldesas por parte del Gobierno de Moreno Bonilla”, ha afirmado Amo, que ha lamentado que “en lugar de solucionar problemas y ser un apoyo para los municipios, la Junta de Andalucía ha optado por hacer todo lo contrario”.
Así, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE cordobés ha afirmado que “es inadmisible el trato que el Ejecutivo de Moreno Bonilla está dispensando a los alcaldes y alcaldesas que son quienes, incluso con pocos recursos, están plantando batalla al coronavirus y a las consecuencias sociales y económicas que la pandemia está provocando”.
Por otra parte, Lola Amo ha mostrado el rechazo de los socialistas cordobeses a que, según indica el documento de la Consejería de Educación, se traslade toda la responsabilidad en materia de prevención de riesgos y protección del personal que presta sus servicios en los centros educativos, a los equipos directivos de los mismos “a quienes se les obliga y responsabiliza de garantizar la dotación de elementos necesarios para la prevención de contagio”.
“Si la Junta de Andalucía está encontrando dificultades para abastecer de material a los centros educativos resulta increíble que el consejero Imbroda piense que las direcciones de los centros educativos podrán adquirir guantes, gel hidroalcohólico o mascarillas con tan poco margen de tiempo”, ha asegurado Lola Amo.
Por último, la dirigente del PSOE cordobés ha exigido al presidente Moreno Bonilla y al consejero Imbroda que regulen de manera correcta la reapertura de los centros, estableciendo mecanismos ordenados y consensuados y que dote a los centros educativos de recursos económicos y humanos para hacerla segura y que “ofrezcan ayuda a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a esta situación para que los colegios presten servicio de forma segura para los trabajadores y las familias”.