Urbanismo publica los nuevos modelos de declaración responsable para obras

Fuentes apunta que ha vuelto a la normalidad con el teletrabajo

Foto: RAM

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

El pasado 13 de marzo entró en vigor el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía. Córdoba, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, es la primera ciudad de Andalucía que viabiliza la efectiva aplicación práctica de las medidas que, en esa materia la Junta de Andalucía decretó el pasado 9 de marzo de importante relevancia en relación con el fomento de la actividad empresarial local ligada al sector productivo de la industria inmobiliaria, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, explica que «afectará a una importante proporción de las obras: tanto a las de escasa entidad constructiva (obras menores) como a aquellas de reforma más complejas, siempre que no alteren parámetros de ocupación, altura ni edificabilidad”.

Estas medidas afectarán también a otras intervenciones referidas a cambio de uso y ocupación y utilización de edificaciones, reservándose la técnica autorizatoria previa (licencias) a las obras de nueva planta y a aquellas de reforma que sí supongan alteración de los referidos parámetros.

Fuentes apunta que «se trata, en definitiva, de eliminar en los actos de edificación cargas innecesarias para el desarrollo de las actividades económicas, contribuyendo a una mayor competitividad y productividad que favorezca la creación de empleo en los sectores implicados y una mejora de la eficiencia en la administración pública que interviene en estos procesos”.

Urbanismo, durante estos días y tras el decreto de alarma, ha ido recuperando su actividad mediante el teletrabajo, prestando el servicio de información urbanística vía telemática, contestando los técnicos municipales las consultas que se vienen efectuando por los interesados, intentando mantener en todo momento la interlocución con la ciudadanía, técnicos e interesados.