La juerga en los balcones de Córdoba

La solidaridad y la música van unidas de la mano

0

«Hola don Pepito, hola don José». Cuántos habrán cantando alguna vez este tema popularizado por Los Payasos de la Tele. En pleno 2020 vuelve a ser una canción de moda. La culpable de ello es la cuarentena a la que están sometidos los españoles por culpa de un virus que parece ser invisible pero que está haciendo mucho daño.

Fabiola Criado canta en el coro Amigos del Rocío y vive en el barrio de la Fuensanta. Aunque se ha resistido a contar su faceta de cantante por vergüenza, no duda en romper retos en las redes sociales con su voz. Su pasión por la música hace que los vecinos esperen ansiosos, cada tarde a las 20.00 horas, el show que tiene preparado. «Un día le toca a mi vecino y otro a mí. Ahora hasta nos piden canciones el propio vecindario», cuenta. Como si de una playlist de música a la carta se tratase, en la terraza de Fabiola suena desde el himno de Andalucía hasta el «Soy Cordobés«, pasando por los últimos hits del momento.

La solidaridad y la música, en ocasiones, van unidas de la mano. Desde que se ha decretado el estado de alarma, las redes se han llenado de actos solidarios por parte de cordobeses. También han aflorado la originalidad y los pasatiempos más divertidos. Los balcones son, a día de hoy, los escenarios más aplaudidos. «Ves que se va acercando la hora y te da alegría. Además los vecinos, expectantes, salen unos minutos antes para ver si estás ya preparando las luces y la música» comenta Fabiola.

Lo que está claro es que no todo el público es igual. Así lo confirma nuestra protagonista. «Los pequeños son los más estrictos pero también los que mejor se lo pasan con todo esto». Ayer lo demostraban siendo un componente más del grupo Los payasos de la tele.

Luces, música y acción para los que más lo necesitan

En todo este panorama de crisis sanitaria los más afectados son el colectivo de personas vulnerables. Dentro de este colectivo están las personas mayores y a las que «hay que sacar una sonrisa en estos momentos duros». Amenizar estas jornadas de confinamiento es un objetivo común que tienen todos los cordobeses que salen a sus ventanas, terrazas o balcones, para ‘dar el cante’.

«El otro día me preguntaba una vecina mayor desde su ventana que cuál iba a ser el repertorio de hoy». Esa es una de las muchas motivaciones que hace a Fabiola llenar de música y luces el barrio de la Fuensanta.

Laura Popa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.