Actúan de urgencia en la carretera A-3176 a su paso por Obejo

Una reparación de más de 168.000 euros de Villaharta al Puerto de El Caballón

0
Lugar de la reparación de urgencia de la carretera
Lugar de la reparación de urgencia de la carretera

La Junta de Andalucía está invirtiendo más de 168.000 euros en la reparación de la carretera A-3176 que salva el cauce del río Cuzna en Obejo. Se trata de una obra de emergencia en esta vía, de Villaharta al Puerto de El Caballón, por Obejo.

Así lo ha explicado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha visitado junto al alcalde de Obejo, Pedro López, estas obras de emergencia sobre la estructura que salva el cauce del río Cuzna.

La delegada ha señalado que «en la inspección técnica se detectó que el estado de la estructura era malo, con varias patologías». Entre ellas destacan grietas en los muros de los estribos; descalce de las zapatas sobre las que descansan las pilas y las vigas; así como otras partes del tablero que presentaban acero en redondos que habían perdido su recubrimiento de manera parcial o total. «Estos daños», comenta la delegada, «se han producido por escorrentías del cauce del río Cuzna que han erosionado y descalzado las zapatas que soportan la estructura del viaducto así como el paso del tiempo sin medidas de conservación adecuadas, por lo que era necesario actuar.»

Las obras las está realizando la empresa Antroju S.L, por valor de 168.001 euros y un plazo de ejecución de dos meses, aunque se encuentran bastante avanzadas en estos momentos.

Las actuaciones consisten en recuperar la conexión entre la zapata y el terreno mediante la regularización de este último y el relleno con hormigón en masa. Igualmente se va a colocar una escollera alrededor de los cimientos con el objetivo de evitar futuros desperfectos. Para los problemas de corrosión, se va a sanear la superficie afectada y se aplicará de puente de unión con base de resina y relleno con mortero. Las vigas se reforzarán con láminas de fibra de carbono, mientras que se pondrá en marcha un tratamiento generalizado en la superficie de la estructura y se repondrán los elementos sobre los pilares.

«Estas obras forman parte del plan extraordinario por importe de más de 30 millones, aprobado en agosto para mejorar el estado de la red viaria autonómica tras años de escasa inversión en materia de conservación», señala Casanueva, quien ha incidido igualmente en que dicho plan» constituye un impulso para la reactivación y la generación de empleo en el sector de la construcción para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19«.

Por último la delegada, ha resaltado que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía «sigue comprometida con los ciudadanos de la provincia de Córdoba vivan donde vivan y con la seguridad vial independientemente del tránsito diario de vehículos de las carreteras, como demuestra esta intervención en una vía como la A – 3176, con una densidad de tráfico de 212 vehículos al día pero que conecta Obejo con varios municipio, como Villanueva de Córdoba y Adamuz».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here