Adaptan los trámites oficiales para personas con discapacidad cognitiva de Córdoba

En concreto, 38 documentos, como las hojas de reclamaciones o las instancias de servicios sociales o tributarias, entre otros

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discapacidad cognitiva de Córdoba

Los trámites oficiales pueden llegar a convertirse en una auténtica Odisea. Por ello, la delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, ha adaptado algunos de los documentos municipales para las personas con discapacidad cognitiva. No obstante, el delegado de Inclusión, Bernardo Jordano, ha asegurado que «lo vamos a agradecer todos».

En concreto, 38 documentos adaptados que facilitarán la comunicación con este colectivo y hará que cualquier trámite sea «fácil de entender».

Un nuevo vocabulario y notas en los márgenes de los documentos, son algunas de las modificaciones que se han llevado a cabo en cooperación con la entidad sin ánimo de lucro Instituto de Lectura Fácil. Son adaptaciones completamente compatibles con las oficiales y han pasado por un filtro de personas con discapacidad cognitiva que “han dado el OK”.

Pero, ¿qué trámites se se han adaptado? Como ha señalado Jornado, estos documentos «imprescindibles» son la modificación de datos del padrón, las hojas de reclamaciones, las instancias de la Servicios Sociales o los trámites tributarios, entro otros.

«¿Por qué no se ha hecho antes? No lo sé, pero ha llegado para quedarse».

Esto servirá para «romper las barreras que existían y que el resto no éramos tan conscientes de que esto era así». Asimismo, ha asegurado que «¿por qué no se ha hecho antes? No lo sé, pero ha llegado para quedarse».

La lectura fácil se llevará a cabo en la sede electrónica y la oficina virtual del Ayuntamiento de Córdoba. Por ello, se trata de un contrato «bueno, bonito y barato«, ha señalado el delegado. Además, «hay que hacer más cosas así», como las que incluye el plan Córdoba Incluye.

La tramitación será más simple para todos los ciudadanos

Asimismo, no sólo va dirigido al público con discapacidades, «será más fácil para todos«. Como ha aclarado Jornado, «todos tenían complicaciones con los formularios», esta forma simplificará la documentación y evitará problemas.

Javier Sánchez

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