Aehcor advierte que el 51% de los hoteles ha cerrado

Ayudas directas al alquiler, exención de tasas municipales y eliminación de la cuota de autónomos, son algunas de las medidas planteadas

0
Patronal Aehcor. Foto: RAM
Patronal Aehcor. Foto: RAM

Un 51% de los establecimientos hoteleros han cerrado en la provincia de Córdoba, y un 58% menos de personal. Cifras devastadoras para el sector de la hotelería. La Asociación Empresarial de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) ha analizado la situación de los hoteles y de los alojamientos turísticos tras las últimas medias impuestas por la administración pública. «Estamos viviendo una difícil situación en Córdoba». Así, lo ha asegurado el vocal de Aehcor, Manuel Fragero.

El cierre perimetral y las nuevas medidas impuestas por la Junta de Andalucía es una «crónica de una muerte anunciada». El portavoz, acompañado por el vocal de la asociación, Félix Serrano, ha explicado que los hoteleros se encuentran «al borde de la quiebra» y que, por el momento, «no hemos recibido ninguna ayuda más allá de los ERES y los ICO». 

«Nos encontramos con el 51% de los hoteles cerrados»

«Nos encontramos con el 51% de los hoteles cerrados«. No es el único dato que ha adelantado Aehcor. Ocupación al 10%, una disminución del 80% de ingresos con respecto al 2019 y el Patronato de Turismo «callado».

A todo ello se suma que «el Ayuntamiento de Córdoba no nos ha eximido de pagar tasas y ha cobrado servicios que no se han utilizado», como la ocupación de la vía pública o el impuesto de basuras.

Los objetivos de Aehcor son claros. «Lo principal es garantizar el empleo y la supervivencia de la empresas». El personal contratado en este sector ha caído un 61% en la capital cordobesa.

Aehcor plantea dos líneas de ayuda y rescate para este sector: uno en al ámbito económico y otro en el social.

Patronal Aehcor. Foto: RAM
Patronal Aehcor. Foto: RAM

Ayudas al alquiler y exención de tasas municipales

Respecto al económico, han elaborado un Plan de ayudas directas para alquileres, hipotecas y gastos.

Asimismo, plantean una bonificación del IBI del 95%, vinculado a la carga positiva del hospedaje. También, exigen una exención de las tasas municipales.

Bonificación del 100% de la SS.SS

Por otro lado, «queremos garantizar los ERTEs hasta el 31 de junio». Entre otros, la bonificación del 100% de la cuota de la seguridad social. El portavoz ha explicado que «no podemos asegurar que volvamos a la normalidad cuando regresemos, será gradual».

Autónomos, pasaporte sanitario y seguros

Otras de las demandas de la asociación son:

  • Eliminación de la cuota de autónomos.
  • Eliminación de los gastos de protección intelectual
  • Exigencia del pasaporte sanitario digital para ofrecer movilidad
  • Facilitar los seguros de viajes a los clientes. «Para dar seguridad a la persona que viaja».
  • Reformulación del programa Imserso y que se amplíe a otros colectivos
  • Reducción del Bono Turístico a dos noches y a más personas

Fragero ha señalado que todas estas medidas «deberían haberse llevado a cabo». Ahora, «el sector está bastante mal». El portavoz ha concluido que desde Aehcor esperan que «el cierre no sea definitivo».

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.