Reconocer al olivar y a la almazara más sostenibles de España: La nueva alianza de AEMO y Deoleo

AEMO y Deoleo han señalando que "el cambio climático es una realidad incuestionable y la principal preocupación para los habitantes del planeta"

Olivar

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que preside la alcaldesa de Montoro (Córdoba) y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, y la multinacional oleícola Deoleo se han aliado para reconocer, mediante un nuevo galardón de ámbito nacional, al olivar y a la almazara más sostenibles de España, con el fin de «valorar la mejor gestión ambiental, a nivel de finca y de industria, en el sector oleícola y su contribución a la mitigación del cambio climático».

Así lo han destacado AEMO y Deoleo en un comunicado conjunto, señalando que «el cambio climático es una realidad incuestionable y la principal preocupación para los habitantes del planeta» y, ante ello, AEMO, con el apoyo de Deoleo, quiere «poner en valor el crucial papel que tiene el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva, como mitigador de este problema ambiental que acucia el planeta».

Se apoyan en el hecho de que «el olivar es el mayor bosque cultivado de la cuenca mediterránea y, por tanto, supone un sumidero importante de CO2 que puede y debe ser reconocido y conocido por los consumidores del zumo de aceituna», sobre todo porque «no todas las grasas inciden, en su producción, de la misma manera sobre el medio ambiente».

En el caso del cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva virgen «son muchos los aspectos que influyen en la mejor o peor gestión ambiental, tanto del olivar, como de la propia fábrica almazara«. Así, «el manejo y las decisiones que adoptemos, desde el árbol hasta el envase, determinan los impactos positivos, neutros o negativos sobre el medio ambiente», y «existen metodologías para valorar dichos impactos».

En el campo, «las distintas técnicas de cultivo empleadas, ya sea el uso racional de recursos, como la maquinaria, el agua, los fertilizantes o los fitosanitarios, la gestión energética en la explotación, el manejo del suelo o el aprovechamiento de los restos de poda, harán que el balance ambiental sea más o menos favorable y determinarán el grado de sostenibilidad de un olivar». Precisamente de ahí saldrá el premio al olivar más sostenible de España.

Una vez recolectada la aceituna, será llevada al molino y allí se tomarán también una serie de decisiones que «determinarán los impactos sobre el medio». De esta forma, «el aprovechamiento de subproductos, el uso de recursos como el agua o la energía, el tipo de envase o la forma de distribución serán evaluados para nombrar cada año a la almazara más sostenible de España».

En este escenario, AEMO convoca por primera vez el Premio al Olivar y a la Almazara con Mejor Gestión Ambiental de España, al que podrán presentarse fincas y almazaras ubicadas en pueblos socios de AEMO y se abre la convocatoria desde este miércoles 11 de enero hasta el próximo 31 de marzo del presente 2023.

Por lo que respecta a Deolio, este galardón supone un paso más en el compromiso de la multinacional española con «la sostenibilidad». De hecho, la compañía publicó recientemente su informe ESG de 2021, compartiendo los avances de su Estrategia de Sostenibilidad 2030, mediante la que realiza «esfuerzos constantes» en esta área, con el objetivo de poder «garantizar un cultivo responsable y de calidad del aceite de oliva».

La alianza con AEMO para organizar conjuntamente el Premio al Olivar y a la Almazara con Mejor Gestión Ambiental de España «es un claro reflejo» de su contribución al sector oleícola y de su compromiso con «elevar los estándares de sostenibilidad, liderando el camino para la totalidad de la industria».