Viernes, 5 de marzo

Teatro Góngora


‘Bailemos por ellas’ | Compañía Uno Teatro | 18:00 |


‘Bailemos por ellas’

Esta tragicomedia invitará a los espectadores a la vida de María, una mujer, una persona como cualquiera de nosotras. Aquí nadie es lo que aparenta, María es más de una María porque no podemos definirnos con una sola etiqueta. Porque somos mucho más: somos educación, miedo, alegría, inocencia, brutalidad, prejuicios…. somos invisibles. Humanos. Esta lucha, no es una lucha solo de mujeres en femenino, sino una lucha de todos, mujeres y hombres, hombres y mujeres. Estamos juntos nos guste o no. Porque en caso contrario nos convertiremos en reductos, en vías de extinción.

Sobre el escenario se presenta a dos mujeres. María, ama de casa con dos hijos mayores y Samira una joven vendedora de tupper sex. Dos mundos aparentemente opuestos e irreconciliables. Visiones diferentes de la misma realidad. ¿O no tan diferentes? Todas… todos estamos en el mismo camino por eso hay que bailar, soñar, reír, llorar, gritar, luchar, amar…..por ellas, por las que ya no están, por las que no pueden por las que no quieren, por las que les duele…. POR NOSOTRAS.

El precio de las entradas es de 12 euros.

Sábado, 6 de marzo

Sala Ambigú en el Teatro de la Axerquía


‘Baladas de plata’ | Chencho Fernández en acústico | 13:30 |


Cartel del concierto de Chencho Fernández. Foto: Sala Ambigú Axerquía

Chencho Fernández es un músico multidisciplinar, que mezcla diferentes estilos como el jazz, el swing, la música cubana o la copla. El artista llega a la Sala Ambigú para hacer un repaso a su repertorio más conocido y presentará nuevos temas que van a formar parte de su disco Zenetianos, que se publica este mes de marzo.

El precio de las entradas es de 13€ más gastos e incluye consumición.

Gran Teatro de Córdoba

‘La fiesta del chivo’ | 18:00 |


Cartel de 'La fiesta del chivo'
Cartel de ‘La fiesta del chivo’

La obra maestra del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad. En La fiesta del Chivo se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana, el autor se vale para ello del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida. La fiesta del Chivo es una lección de vida, que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie.

El precio de la entrada oscila entre los 11 y los 27 euros.

Domingo, 7 de marzo


Centro de Recepción de Visitantes (CRV)


Adam| Maryam Touzani | Marruecos, 2019 | 98 min |

‘Adam’, un largometraje de Maryam Touzani

La Asociación Cine Cercano en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y la participación de la Delegación de Turismo traen el largometraje marroquí Adam. Continúa así el III ciclo Miradas de Cine sobre la Cooperación y la Solidaridad que lleva celebrándose del 8 de noviembre de 2020 y durará hasta el 11 de abril de 2021.

La protagonista de la historia es Abla, una mujer que tiene una pastelería en su vivienda de Casablanca. Allí, vive con su hija de Warda de 8 años. Un día, una joven embarazada llamada Samia llama a su puerta en busca de un trabajo y un techo en el que vivir. Warda siente curiosidad y quiere que la nueva se quede, pero su madre se opone a acoger a la extraña en casa. Sin embargo, Abla termina cediendo y Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida.

Para reservar butaca para la proyección es necesario enviar un correo a cinecercano@gmail.com. El aforo máximo es de 45 personas.

Exposiciones

Desplazamientos. Diásporas de Yemen’ | Exposición fotográfica | Casa Árabe en Córdoba


Trabajos de las fotógrafas Shaima Al-Tamimi y Thana Faroq

La muestra se adentra en los desplazamientos personales y familiares transmitidos por dos fotógrafas y narradoras de origen yemení, que tienen como contexto los movimientos de población ligados a los conflictos que han marcado la historia reciente de Yemen, lejos de su pasado glorioso como uno de los mayores centros de civilización de Oriente Medio.

Hasta el 18 de mayo de 2021

‘Las Joyas de la Amarguilla’ | Museo Arqueológico de Córdoba


El Tesoro de la Amarguilla es un hallazgo del sur de la provincia de Córdoba, en el término municipal de Baena. Se compone de un conjunto de joyas andalusíes del siglo X formado por 98 piezas  de oro, plata y plata sobredorada-de muy diferente naturaleza y entidad-, 14 cuentas de piedras duras -cuarzo y cristal de roca-, 4 cuentas cilíndricas de coral rosa, 31 cuentas cilíndricas de pasta de vidrio de distintos colores y 476 aljófares.

Esta exposición, fruto del estudio del Museo Arqueológico de Córdoba, presenta por primera vez este tesoro y pone e alza la importancia de este conjunto que ya forma parte de los 16 tesoros conocidos de joyas andalusíes, pero que por su cantidad, calidad y rareza en algunas de sus piezas supera a los anteriores.

La exposición temporal estará expuesta del 25 de febrero al 6 de junio de 2021.

‘Un jardín secreto’ | Palacio de Viana


El Palacio de Viana acoge la exposición Un jardín secreto formada por murales, pinturas, esculturas, dibujos y fotografías de 37 artistas cordobeses contemporáneos. Esta muestra está dividida en tres partes, Abstracciones, Universos Femeninos/Visiones de Córdoba y Paisaje y mundo rural. Los fondos artísticos forman parte de la Diputación de Córdoba, la Fundación Rafael Botí y la Fundación Cajasur.

La exposición podrá visitarse hasta el 14 marzo 2021.

‘Ruta Abierta’ | Colección del CAC de Málaga | Sala Vimcorsa


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta una selección de su colección, propiedad del Ayuntamiento de Málaga y comisariada por Fernando Francés. Los visitantes podrán hacer un recorrido por los diferentes movimientos y tendencias artísticas de finales del siglo XX y principios del XXI con la selección de 38 artistas con 58 obras que compaginan pintura, fotografía, dibujo y escultura.

El horario de visita es de martes a viernes de 17:00 a 20:00 y los fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00. Ruta Abierta estará disponible para el público hasta 14 de marzo de 2021.

‘Las mujeres de Goya’ | Fundación Cajasol


‘Las mujeres de Goya’, exposición de la Fundación Cajasol

La exposición Las mujeres de Goya presenta una colección 55 obras de arte que pertenecen a cuatro grandes series de grabados Los Caprichos (1799), La Tauromaquia (1814-1816), Los Desastres de la guerra (1810-1820) y Los Disparates o Proverbios (1815-1824).

Se podrá disfrutar de distintos modelos femeninos cuando la mujer carecía de posición reconocida. Un recorrido por distintos perfiles de mujeres, valientes, luchadoras, solidarias e inconformistas; en el que, además, se refleja la cara más amarga de la realidad a través de la prostitución o la misoginia.

El horario de visita al público es de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, con posibles modificaciones según lo establecido por las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía. Los domingos y festivos la exposición estará cerrada. La entrada es libre, pero se respetará en todo momento el protocolo anticovid vigente.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here