Aguirre subraya que se ha reducido a menos de una semana la comunicación de resultados de cáncer de mama

En el nuevo programa se utiliza la mensajería SMS para hacerles llegar la citación 15 días antes de la mamografía

Jesús Aguirre

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha subrayado este martes el hecho de que la Unidad de Mama de Córdoba ha reducido a menos de una semana la comunicación de resultados del cribado de cáncer de mama, gracias al nuevo programa de comunicación instantánea establecido, mediante un nuevo programa a través de SMS para citación y resultados que demuestra que esta vía «reduce la ansiedad de las mujeres».

En concreto y según ha explicado en rueda de prensa, desde el pasado marzo, con la iniciativa del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y junto al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, se ha puesto en marcha de forma una iniciativa novedosa para agilizar la comunicación con las mujeres que participan en el programa de cribado de cáncer de mama. Este nuevo programa utiliza la mensajería SMS para hacerles llegar la citación 15 días antes de la mamografía, el recordatorio de la misma 48 horas antes y la posterior comunicación de resultados.

Aguirre ha visitado este martes a los profesionales de esta unidad en Córdoba, para conocer de primera mano los resultados de este proyecto novedoso, gracias al cual se han reducido los tiempos de espera a menos de una semana para que las mujeres participantes conozcan los resultados. En palabras de Aguirre, «esta iniciativa ha logrado facilitar las citas pero también reducir la ansiedad de estas pacientes que esperan resultados tras someterse a esta prueba diagnóstica».

Antes de poner en marcha este sistema, las comunicaciones se realizaban por el método tradicional a través de correo postal y su implantación se ha llevado a cabo de forma progresiva desde el pasado mes de octubre.

Una vez puesto en marcha de forma íntegra, se han enviado 11.680 notificaciones de cita, «gracias a lo que se ha conseguido aumentar a un 72 por ciento la participación de las mujeres en este programa, frente al 67 por ciento del año pasado». Por su parte, se han tramitado 7.195 envíos de resultados a través de vía telemática, «lo que ha mejorado a menos de una semana el tiempo de espera», segín ha señalado el consejero.

En el caso de que las mujeres no acudan a la cita, la unidad administrativa vuelve a contactar con ellas para volver a invitarlas a la participación en el programa de cribado. Este avance está destinado a las mujeres que participan en el cribado y para las que el resultado es normal, ya que si se detecta alguna lesión se comunica rápidamente por llamada telefónica, para la realización de pruebas complementarias.

El desarrollo de la parte informática la ha realizado la Subdirección Provincial TIC de Córdoba y los profesionales de Distrito también han trabajado en coordinación con la Unidad de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía.

Una vez implantado este sistema se ha efectuado una encuesta telefónica a 209 mujeres, de las que el 99,5 por ciento han confirmado la recepción del SMS de citación y de los resultados. De ellas, el 98 por ciento ha mostrado estar muy satisfechas y el 2,8 por ciento han solicitado recibir también la información por carta.

Por último, el consejero ha insistido en la importancia de la prevención precoz a través del cribado, ya que la prueba diagnóstica de la mamografía permite detectar cánceres iniciales antes de los síntomas, aportar un mejor pronóstico que palpando o identificando síntomas, permite detectar cánceres pequeños con tratamiento menos agresivos y también valorar la necesidad de otras pruebas complementarias.

A la visita a la Unidad también han acudido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y delegada de Salud en funciones, María Jesús Botella; el director del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, y la jefa de la Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez.