Al-Zahara critica la falta de avances para abrir las grandes fosas de represaliados

La federación vecinal ha recordado su apoyo a "las reivindicaciones del movimiento memorialista en Córdoba"

0
Al-Zahara

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba ha criticado este martes «la falta de avances» para abrir «las grandes fosas de los represaliados» por los franquistas que se encuentran en los cementerios de la Salud y de San Rafael, en la capital cordobesa.

En este sentido y en un comunicado, Al-Zahara ha manifestado en un comunicado su «honda preocupación» por el hecho de que, «salvo iniciativas puntuales, un año después del compromiso de las administraciones, ni siquiera se ha concretado el mecanismo administrativo» para la apertura de dichas fosas.

Por ello, la federación vecinal, tras reiterar su apoyo al movimiento memorialista, ha pedido que «el análisis de los enterramientos masivos no sea objeto en estos momentos de titubeos ni tacticismos partidistas, en una cuestión tan sensible, ética y justa».

Así, «un año desde el anuncio de las administraciones públicas (Ministerio, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento), para fijar el mecanismo administrativo y financiar el análisis y exhumación de las fosas comunes», no se se ha ido «más allá de intervenciones puntuales, como la que actualmente se realiza, con solo 18.000 euros de fondos de la FEMP, en el Cementerio de La Salud», mientras que «las iniciativas para la exhumación y análisis de las grandes fosas de represaliados de Córdoba no acaban de concretarse».

Es más, «ni siquiera un año después del anuncio público del compromiso de las cuatro administraciones para financiar la intervención» le constan a Al-Zahara «avances significativos, hasta el punto de que ni siquiera se ha concretado el mecanismo jurídico administrativo para la actuación».

Al-Zahara ha recordado su apoyo a «las reivindicaciones del movimiento memorialista en Córdoba«, pues, «más allá del obligado respeto a la legislación vigente estatal y autonómica y a las disposiciones y acuerdos internacionales al respecto suscritos por nuestro país», tiene una «firme convicción en los principios de verdad justicia y reparación de las víctimas».

A ello se suman las «no menos importantes razones de compromiso ético, democrático y ciudadano«, que impulsan a la federación vecinal, en cuando a considerar que trabajar por «la dignidad de todas las víctimas de crímenes, persecución y represión es un imperativo democrático básico«, pero «en nuestro país, sorprendentemente después de más de 40 años de régimen democrático, la reparación de una parte de las víctimas, las del franquismo, es una tarea inconclusa».

4.000 VÍCTIMAS

Ello es así cuando, «a día de hoy, evaluaciones académicas y profesionales solventes estiman en no menos de 4.000 las víctimas de la represión franquista enterradas en los cementerios de San Rafael y de la Salud de Córdoba, la mayor parte de ellas vecinas de nuestra ciudad, ya que también se produjeron aquí asesinatos de cordobeses de otros lugares de la provincia y de fuera de esta».

El resultado es que «la cifra es aterradora por sí sola, pero lo es más si la ampliamos a todos las familias que fueron privadas de uno o varios de sus miembros, que siguieron sufriendo la represión directa en no pocos casos, que han padecido el silencio y el olvido por parte del Estado, y que han sido privadas del elemental derecho a conocer el destino de sus familiares desaparecidos, a recibir sus restos y a proporcionarles un entierro digno».

En consecuencia y para Al-Zahara, «no es el momento de titubeos, ni de tacticismos partidistas en un asunto de esta naturaleza que, desde nuestro punto de vista, no admite otro enfoque que el indiscutible deber de justicia y la necesaria reparación».

Por todo ello, la federación vecional ha instado «a las administraciones a que sean capaces de acometer la exhumación de las fosas de Córdoba», pues «la intolerable certeza de miles de vecinas y vecinos ignominiosamente apiladas en fosas comunes en nuestra ciudad así lo reclama; la inaplazable dignificación de las victimas así lo exige».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here