Inicio Cultura Alberto Armas recibe un primer premio por ‘Slasher’, su película ‘made in’...

Alberto Armas recibe un primer premio por ‘Slasher’, su película ‘made in’ Córdoba

El cineasta se siente "en las nubes" tras las buenas críticas que recibe este 'film' de terror seleccionado ya en 18 festivales de cine

El cineasta Alberto Armas durante el rodaje de 'Slasher'
El cineasta Alberto Armas durante el rodaje de 'Slasher'

Ha tomado la máscara y aterroriza por todo el país. Pese al terror que origina Slasher, el director se siente «en las nubes». Alberto Armas, el cineasta coruñés afincado en Córdoba, ha recalado en Cornellà donde ha recibido el premio al mejor largometraje de la Sección Oficial en el Festival de Cinema Sèrie B. Seleccionada en 18 festivales del cine, llega un primer premio de todos los que pueden estar por llegar para esta película rodada entre los olivares de Montoro, Priego de Córdoba e Iznájar

La ópera prima de Armas, un largometraje que alude desde su título al subgénero slasher y que se caracteriza por tener como protagonista a un asesino en serie que ataca a un grupo de adolescentes, una trama que se repite en películas de gran éxito, como Halloween o Viernes 13 o Scream

¿Seguir con la macabra tradición familiar o renunciar a ella?

Sin embargo, este largometraje tiene «una vuelta de tuerca», apunta el director. La sinopsis trata de Julio, un joven, un joven que al cumplir los 18 años recibe de su madre un regalo singular: una máscara como la que utilizaba su padre para cometer sus asesinatos. Julio tendrá que enfrentarse a un dilema: ¿seguir con la macabra tradición familiar o renunciar a ella y llevar una vida normal?

Una propuesta original y refrescante para el subgénero que no para de recibir buenas críticas. Los espectadores y los críticos de prensa expertos en terror «me dicen que Slasher es sorprende, les impresiona la historia por ser diferente», cuenta Armas.

También, «todo el público se queda muy sorprendido con la reformulación, pues «toca varios géneros sin perder la esencia». Una mezcla entre el terror, drama personal y comedia que suscitaba miedo en el cineasta durante la producción. Ahora, cuando recibe todas estas buenas críticas de personas ajenas a sus familiares y amigos, «te hincha el pecho».

Sobrevivieron a los olivares de Córdoba

Sobre los escenarios de Slasher, el film se rodó en los olivares de la provincia de Córdoba, concretamente en los municipios de Montoro, Priego de Córdoba e Iznájar. «Vivimos aquí y el equipo es de aquí», apunta. Un rodaje que se planteó durante el agosto cordobés. «Grabamos el día de máxima temperatura en Montoro, pero sobrevivimos», bromea el cineasta.

Sobrevivieron a una Matanza de Texas muy española. Buscaban algo muy americano, con amarillos y lo tenían delante de sus ojos. «Nos dimos cuenta de los bosques profundos, los campos de olivos infinitos. Visualmente es una película muy española«, explica. Sumado a ello, el sonido de la guitarra española, el cajón y las castañuelas. El resultado visualmente «es una maravilla».

«Visualmente es una película muy española»

Una producción de miedo con financiación privada

Una producción de la mano de Cinemawings y con un camino difícil, pues «la financiación es malísima». Para que el largometraje viera la luz, tuvieron que recurrir a la autofinanciación tras una búsqueda intensa de productoras y solicitudes a instituciones públicas.

«Queríamos hacerla, podíamos realizarla con la financiación privada, hipotecando la casa, con poco dinero y sin dar pasos en falso», asegura. También, añade la importancia del apoyo de la familia y sus amigos. A pesar de todo ello, le han señalado en varias ocasiones que «no se nota que es de bajo presupuesto».

El próximo mes, Slasher se dirige a los premios del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei y los de Oriana entre los cinco mejores largometrajes en Festival de Sant Andreu de La Barca, entre otros festivales. 

¿Una segunda parte?

Solo queda esperar a disfrutarlo en las salas de Córdoba, algo que espera que no llegue dentro de mucho y pueda visualizarse en plataformas digitales para que llegue a todo el público posible. Muchos son los que piden ya una segunda parte, no obstante, Alberto Armas asegura que «ahora tenemos que coger fuerza».

Javier Sánchez 

Salir de la versión móvil