Alcaracejos plantea un plan de recuperación de las zonas afectadas por el incendio forestal

Cabrera se ha puesto a disposición de "todos y cada uno de los afectados para ayudar en la medida de lo posible y dentro de las competencias municipales"

0
Alcaracejos

El Ayuntamiento de Alcaracejos (Córdoba) ha comenzado a analizar los daños ocasionados por el incendio forestal del Puerto del Calatraveño y la Sierra de la Chimorra, que se ha producido íntegramente el término municipal de esta localidad, de manera que plantea un plan de recuperación de las zonas afectadas.

En una nota, el alcalde, José Luis Cabrera (PSOE), ha expresado su «enorme preocupación» por las pérdidas económicas y de carácter ambiental que ha supuesto este siniestro, que comenzó el lunes a las 15:00 horas y que hasta la madrugada de este miércoles no se ha dado por controlado.

«Han ardido más de 600 hectáreas, según datos del Infoca, de nuestro mejor patrimonio forestal y olivarero, por lo que tenemos que cuantificar bien los daños para pedir ayuda al resto de las administraciones públicas para restaurar todo lo que hemos perdido», ha explicado el alcalde.

Cabrera ha asegurado que «existe una enorme preocupación y pena entre la población, porque se ha quemado el paisaje, parte de nuestra vida y queremos recuperar todo ello».

El alcalde ha afirmado que «hay que ponerle apellidos a las medidas, pero está claro que si hay posibilidad, se solicitará la declaración de zona catastrófica«.

Además, el regidor ha afirmado que «el Ayuntamiento va a enviar una serie de propuestas a la Diputación, la Junta y el Gobierno para explorar posibilidades de lo que queremos denominar como Plan Calatraveño».

«No podemos quedarnos de brazos cruzados porque los vecinos nos lo están pidiendo», ha declarado el alcalde, quien ha precisado que «el incendio se ha desarrollado íntegramente en el término de Alcaracejos».

Entretanto, Cabrera se ha puesto a disposición de «todos y cada uno de los afectados para ayudar en la medida de lo posible y dentro de las competencias municipales«.

APOYAR EL OLIVAR DE SIERRA Y LOS GANADEROS

Ha pedido igualmente «más apoyo para el olivar de sierra y para los ganaderos de extensivo, cuyo papel en la prevención de incendios, gracias a su forma de interactuar con la sierra y con el monte, es vital para conservar el entorno natural». «Donde ha habido un olivar cuidado o ganado pastando no han entrado las llamas y eso tenemos que valorarlo mucho», ha defendido.

Mientras, el alcalde de Alcaracejos ha agradecido a todas las personas que han hecho posible la extinción del incendio: «dispositivo del Plan Infoca y personal de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Consorcio provincial de Bomberos de la Diputación, vecinos, agricultores, ganaderos, cazadores, guardería de las fincas afectadas y a todas aquellas personas que se han volcado para evitar que este grave incendio tuviera consecuencias aún peores».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here