Alcaracejos pone fecha a ‘Los Coloquios de la Infancia de Jesús’

Trata de una muestra de teatro popular que hunde sus raíces en Los Pedroches en el siglo XVIII y que recibe cientos de visitantes cada cuatro años

Alcaracejos pone fecha a Los Coloquios de la Infancia de Jesús. FOTO: ID
Alcaracejos pone fecha a Los Coloquios de la Infancia de Jesús. FOTO: ID

El Ayuntamiento de Alcaracejos ya ha definido las fechas de una de sus tradiciones más singulares: Los Coloquios de la Infancia de Jesús, una muestra de teatro popular que hunde sus raíces en Los Pedroches en el siglo XVIII y que fue plasmada en un libreto por el párroco de Colmenar (Málaga) en 1846. A partir de entonces la obra ha sido adaptada en distintas ocasiones para ser puesta en escena.

Los Coloquios, que se representan cada cuatro años, se celebrarán entre los días 1 y 5 de enero y se espera la afluencia de cientos de personas procedentes desde distintos puntos de Córdoba y Andalucía e incluso de las cercanas provincias de Badajoz y de Ciudad Real.

La obra representa la llegada de los Reyes Magos a Belén y durante todo el transcurso de Los Coloquios asumen un papel especial los pastores, cuyas actuaciones y su particular lenguaje cobran un especial significado en esta tierra ganadera.

El alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha explicado que «todavía se están ultimando muchos detalles de la representación, que se irán desvelando en los próximos meses». No obstante, ha finalizado el casting de actores y han comenzado los ensayos parciales.

El regidor ha señalado que la definición de las fechas este año «ha sido complicada» por la coincidencia de la representación con la del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso, que tiene muchas similitudes con Los Coloquios.

Después de conocer que El Viso realizará sus representaciones entre los días 5 y 8 de enero, «hemos decido comenzar el día de Año Nuevo para así brindar la posibilidad de que las personas que disfrutan con estas tradiciones puedan asistir a las dos representaciones”, ha concluido.