Alejandro Hernández: «Vox está preparado para Gobernar y ser una alternativa en Andalucía»

El parlamentario hace balance sobre la política en la comunidad andaluza y expresa su descontento ante los presupuestos para el 2022

0

Alejandro Hernández Valdés exmilitante del PP y ahora diputado en el Parlamento de Andalucía por Vox desde las elecciones de diciembre de 2018, habla para Insitu Diario sobre el voto en contra de los presupuestos 2022 en Andalucía por parte de su partido. Además hace balance de la legislatura andaluza y expone su parecer ante las medidas impuestas para esta navidad, como es el Pasaporte Covid. En su charla a confirmado que el partido al que pertenece está preparado para ser un compañero de Gobierno y una alternativa en Andalucía.

P.¿Por qué no habéis aprobado los presupuestos y que sería necesario para hacerlo?

R. Lo primero que habría sido necesario es que el Gobierno de la Junta de Andalucía, es decir PP y Ciudadanos hubiera cumplido con los acuerdos previos. Evidentemente, ahí había una batería de materias y asuntos en las que nuestro grado de satisfacción era escasísimo.

A parte, habría sido necesario una voluntad cierta por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, de que esos presupuestos se aprobaran. Porqué lo que ha habido ha sido mucha teatralidad.

En el fondo no se han hecho para ser aprobados, no solo porque lo dijera Marín en su momento. Es que también, el presidente de la Junta de Andalucía dijo y no se retractó de ello ni lo matizó que esos presupuestos eran el sueño de cualquier socialista, pues evidentemente era poner a Vox en una situación imposible.

¿Cómo vamos ha aprobar nosotros unas cuentas que son el sueño de cualquier socialista, que van a decir nuestros votantes?. ¿Para qué nos han votado?. Nos votaron precisamente para todo lo contrario. Para que las cosas cambiaran. Ya digo, ha habido mucha teatralidad y en el fondo ni PP ni Psoe estaban interesados en que este año hubiera unos presupuestos aprobados.

Alejandro Hernández. Foto: Miguel Valverde

P. ¿Cuál cree que ha sido el motivo para que lo definan como la pinza del Psoe?

R. Son contadas las ocasiones en las que estamos de acuerdo con el Psoe. Evidentemente el hecho de que existan coincidencias puntuales en el sentido del voto, no quiere decir ni siquiera que coincidamos en que estamos votando lo mismo.

Es decir, las razones que pueden llevar al Psoe a votar no a una iniciativa del Gobierno de la Junta de Andalucía pueden ser muy diferentes a las nuestras. Es un argumento absurdo.

P. ¿Qué le han faltado a los presupuestos para que hubieseis votado a favor de ellos?

R. Hemos denunciado que estos presupuestos se han hecho con poco rigor y que es una muestra de esa falta de regularidad política.

Se ha sido muy poco cuidadoso contrariamente con lo que se había hecho en ejercicios precedentes, sobre todo con las estimaciones de ingresos. Como muestra significativa es que se hayan añadido casi mil millones de euros de un fondo Covid que se supone que tiene que llegar desde Madrid, y que provienen de Europa, cuando la propia Junta de Andalucía pone en duda que esa cantidad acabe llegando.

En cualquier caso el PP y Ciudadanos no han querido cumplir con esos acuerdos precedentes en las materias que tenían para ellos un coste político.

Alejandro Hernández. Foto: Miguel Valverde

P. ¿Qué opina Vox del pasaporte Covid y de las medidas impuestas por la Junta de Andalucía para estas fiestas?

R. Vox considera que el pasaporte Covid atenta contra los derechos fundamentales de las personas. Son muchísimas las quejas que hemos recibido respecto a este tipo de medidas y por supuesto lo vamos a recurrir ante los tribunales.

No tiene mucho sentido que en un escenario en el que más de la mitad de la población está vacunada. La vacuna iba a ser la gran panacea, iba a acabar con esta pandemia y ahora que está casi el 100% de la población vacunado, se nos exige que enseñemos el pasaporte Covid.

Sabemos también que la gente vacunada puede tanto contraer el virus como contagiar el virus. Entonces, ¿cuál es el motivo de salud pública que hace que se tengan esos controles y que convirtamos a nuestros hosteleros en policías?. ¿Cómo se va a conjugar eso en los establecimientos en los momentos de máxima afluencia?. Es una cuestión de sentido común diríamos.

Evidentemente nosotros no somos negacionistas. Pero, otra cuestión es que estemos de acuerdo con las medidas que ha impuesto la Junta de Andalucía.

Alejandro Hernández. Foto: Miguel Valverde

P. ¿Cómo calificaría la gestión de Juanma Moreno en Andalucía?

R. La gestión ha sido bastante deficiente. Acabamos el año con la sociedad encrespada. Evidentemente las cosas no se han hecho bien. En términos generales podríamos decir que nuestros autónomos o las empresas tienen la sensación de haber hecho un esfuerzo muy grande y no haber recibido las ayudas o facilidades en esta crisis social, sanitaria y económica.

No se ha inyectado suficiente sabia en este año y veremos ahora en este nuevo año que pasa (2021). Se suponía que este iba a ser el año de la recuperación y sin embargo lo vamos a cerrar con más incertidumbre que el año anterior.

P. Si en las próximas eleciones le tocase pactar con PP para crear Gobierno lo haría?

R. Evidentemente Vox a demostrado en Andalucía y en toda España que es un partido serio y responsable, y que en un momento dado tomará las decisiones que no solo le interesen como fuerza política si no sobre todo las que más le venga al bien común y a nuestro país. Por tanto, aquí, en Andalucía se hará lo mismo.

P. ¿Cree que no votar a favor de los presupuestos 2022 los debilita electoralmente?

R. Nos genera un problema con el que venimos conviviendo desde el nacimiento de Vox, que es el que tengamos y suframos una avalancha de críticas. Pero no por parte de los ciudadanos si no por parte de los medios de comunicación. En una situación como esta en la que PP y lo que queda de Ciudadanos se lanzan empicados contra nosotros, pues puede que nos penalice en algún sentido.

En cualquier caso, tenemos claro que hemos hecho lo correcto y hemos sido un partido responsable. No estamos haciendo ningún cálculo partidista, estamos haciendo lo que creemos que esperan nuestros votantes y simpatizantes de nosotros.

Alejandro Hernández. Foto: Miguel Valverde

P. Se encuentra su partido suficientemente consolidado para afrontar un Gobierno.

R. Yo creo que sí. Solo hay que ver los perfiles de nuestros dirigentes políticos nacionales para comprobar que por cualificación o por preparación no tienen nada que envidiar y más cuando no mejoran nuestros rivales políticos. Sin ninguna duda Vox está preparado para ser un compañero de Gobierno y una alternativa de Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here