Alfonso Alcaide, alcalde de Fernán-Núñez: «Estamos mal, se han disparado los contagios»

El regidor confía en que el cierre perimetral mejore la situación y pide "responsabilidad y sentido común"

0

El alcalde de Fernán-Núñez, Alfonso Alcaide, comienza el año 2021 con la preocupación por un repunte tras las fiestas de Navidad. Este pueblo acumula una incidencia de 776,2 casos por 100.000 habitantes a día de hoy. Asimismo, esta semana la Junta de Andalucía ha decretado el cierre perimetral del municipio y poner los ojos en la posibilidad de, si continúa al aumento de los positivos a este ritmo, el comercio no esencial y la hostelería se vuelvan a cerrar. Alcaide pide «mucha responsabilidad y mucho sentido común», para evitar que no se doblegue una curva que desde finales de año no hace más que crecer.

Vídeo: Alejandro Sánchez

Pregunta. ¿En qué situación se encuentra Fernán Núñez?

Respuesta. Mal. En cuanto al Covid-19 se refiere, mal. Venimos de una situación en la que el 30 de diciembre había solo dos casos que tenían coronavirus y a día de hoy son 69. Es decir, una incidencia acumulada de 714 casos por 100.000 habitantes. Así que mal porque en poco espacio de tiempo se han disparado los contagios.

P. ¿Cree que el cierre perimetral decretado por la Junta de Andalucía es suficiente para frenar el coronavirus?

R. Desde el punto de vista como alcalde, esperamos que sean suficientes. No tenemos capacidad de valorar si estas medidas si son suficientes o no, pero espero que lo sean. Me pueden gustar más o menos, pero es verdad que en la segunda ola con unas medias parecidas tuvieron un buen resultado.

P. ¿Por qué se ha llegado a esta situación?

R. Claramente, ha venido por las fiestas de Navidad. Lo mismo que hemos sacrificado a lo largo del año tantas fiestas importantes para los pueblos, como las ferias y la Semana Santa, no queríamos sacrificar el fin de año por ese componente que tiene de que nos unimos la familia. Tocaba estar como en el confinamiento. Hay mas navidades y más fiestas.

Por eso pienso que sería uno de los detonantes. Las reuniones familiares son brotes muy difíciles de controlar y nos lleva a esta situación.

P. ¿Quienes serán los más afectados por el cierre perimetral de la localidad?

R. Los más perjudicados por este cierre son los pequeños autónomos y las empresas. Hay empresas que se nutren de fuera, pero también hay trabajos fuera que se pueden hacer. Sin embargo, siempre hay unas limitaciones. En definitiva son los vecinos quienes sufren cada vez que hay un cierre perimetral, pero es necesario para disfrutar de la salud.

P. ¿Qué le pediría a los fernanunñences?

Lo que llevo pidiendo desde el inicio de la pandemia, sobre todo cuando se fue viendo cómo desarrollaban los contagios. Mucha responsabilidad y mucho sentido común. Es pensar que no podemos relajarnos porque estemos con los amigos y la familia.

Vecinas de Fernán-Núñez pasean por la calle
Vecinas de Fernán-Núñez pasean por la calle

Los bares y los comercios se han ido atajando. Si tienen que cerrar estos días es solo para que no haya gente a esa hora, no porque no cumplan con las medidas sanitarias.

En cualquier momento pueden contagiar a los padres o los abuelos, que son los que más están sufriendo, siendo asintomáticos. O los padres a los hijos. En ningún he echado la culpa a los jóvenes. Los que tenemos una edad también tenemos que ser mas prudentes y responsables. 

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.