Almudena Castillejo, una ilustradora cordobesa con mucho duende

Almudena ha expuesto en numerosas partes del país como en la Casa del Cable de Alicante, o en el Centro Cultural Villa de Móstoles de Madrid

0

La artista camina dirección a la plaza Cardenal Toledo. Muchos recuerdos, sobre todo del mayo cordobés. Cruces, patios, feria… «¡Cuantas veces he venido yo aquí!», recuerda con alegría. Se sienta en un banquito de piedra justo en medio de la plaza, y siempre con una sonrisa en la cara, comienza a hablar. Almudena Castillejo es ilustradora y artista visual.

La mayor parte de su trabajo versa en el dibujo, la pintura y el mural. Su leitmotiv más recurrente es el retrato. El entorno más representado, el mar. Puede ser definida como una obstinada narradora de historias. Y como ella mismo dice: “el arte es una travesía para reflexionar, entender, fantasear y contar sobre lo experimentado. Extrapolar este concepto sobre las personas es lo que hace que adore el retratar.”

– ¿Cómo comienzas en el mundo del arte?

No tengo un recuerdo de comenzar, ver la luz y decir que este es mi terreno. Ha sido una cosa que siempre ha estado en mí. No he tenido un plan B, ni otra opción. Desde pequeña en casa siempre han motivado mucho nuestra creatividad. Ha sido una casa muy activa en ese sentido artístico. Mi madre era modista y siempre había en casa talleres espontáneos y había mujeres que iban y venían. Me he criado con música y poesía, entonces nunca lo he sentido como oficio.

La ilustradora cordobesa, Almudena Castillejo. Foto: Miguel Valverde

– ¿Te quedan cosas por aprender en este mundo?

Muchísimas. Tanto seguir dando respuestas a preguntas universales que todos y todas tenemos y profesionalmente. Creo que nunca se deja de aprender.

– Has tenido exposiciones en muchos sitios de España, incluso fuera del país. Ahora te hemos visto presentando las etiquetas de los nuevos botellines de Cruzcampo. ¿Almudena Castillejo tiene duende?

Yo creo que sí. No se si lo tengo, pero lo siento. No siento el duende como algo que puedas poseer o comprar pero he sentido el duende creando, lo he sentido en otras personas, he sentido la sangre correr.

– ¿Te has encontrado machismo en el mundo del arte alguna vez?

Sí. Sobre todo a la hora del después, en los terrenos donde me he movido he ocupado los sitios a nivel amateur o cuando he sido más profesional, el sitio que me merecía. Otra cosa es cuando se cierra el telón, ahí no hemos sido tratadas como compañeras similares a otros artistas. Cara al público sí, pero luego el trato, lo que ha pasado detrás del telón ahí sí, me he encontrado bastante.

La ilustradora cordobesa, Almudena Castillejo. Foto: Miguel Valverde

– Sabemos que Córdoba es una ciudad que tiene muchas cosas por ver y es muy cultural. ¿Sientes apoyo a nivel artístico aquí?

El apoyo que he sentido lo estoy sintiendo ahora por la familia de compañeros y compañeras que estamos formando. Institucionalmente sí, a medida de sus posibilidades y de las pocas que han estado en sus manos. El mayor apoyo creo que es el que estamos consiguiendo entre compañeros y compañeras.

– Como hemos hablado antes, has expuesto en muchas zonas de España, incluso fuera del país. ¿Algún sitio en concreto en el que te gustaría exponer?

Hay una serie de galerías a las que me encantaría acceder y jugar con el arte urbano y meterlo dentro de un espacio interno. Y si hay un listado de galerías en el que me gustaría exponer porque me parece muy interesante ese diálogo que se ha abierto en la actualidad de como coger el arte urbano e interiorizarlo y me llama mucho la atención.

La ilustradora cordobesa, Almudena Castillejo. Foto: Miguel Valverde

– ¿Exposición tuya que más te haya emocionado hacer?

Mi exposición de ‘Nada es tan mío como el mar’ en Xábia, en Alicante la disfrute muchísimo porque siento una relación muy íntima con el mar. Además el edificio de la Casa del Cable era impresionante. Un edificio acristalado que daba al mar entonces mi obra cogió un ímpetu visual increíble. Y como colectiva esta última llamada ‘Algazara, el presente del Califato’, aquí en la Diputación de Córdoba. Ha sido muy emocionante.

– ¿Qué proyectos y objetivos tienes a corto o largo plazo?

Seguir trabajando. Poder decir que vivo de esto. Que nuestra precariedad sea menos. Ya no hablo solo por mí, si no por el resto de mis compañeros. Luchar por unas buenas prácticas y poder seguir trabajando y que no tengamos que decir que estamos sobreviviendo si no que estamos viviendo de nuestro trabajo.

– ¿Cómo te ves en el futuro?

Espero seguir igual que ahora. Intentando que mi alma siga pura. Con esa conexión que siento conmigo misma tan fuerte, que me permite no parar de trabajar y meterme en mil proyectos. En el futuro ojalá estar igual o mejor. Si puede ser en Córdoba y que no tenga que decir que me he tenido que volver a ir.

La ilustradora cordobesa, Almudena Castillejo. Foto: Miguel Valverde

Álvaro Castilla/Fotos: Miguel Valverde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here